GASTEIZ. El PIB en los tres primeros meses del año ha experimentado una bajada del 0,3 por ciento, tras la caída del 0,2 por ciento del anterior trimestre, lo que supone que la economía vasca ha entrado en recesión.

La tasa interanual del PIB también ha tenido una tasa negativa del 0,3. En el caso de la economía estatal la bajada ha sido del 0,4 por ciento.

Por territorios, la mayor caída interanual se produce en Bizkaia con un descenso del 0,4 por ciento, seguida de Araba y Gipuzkoa con una bajada del 0,3 por ciento. La tasa intertrimestral cae más en Gipuzkoa (0,4 por ciento), mientras Araba y Bizkaia descienden un 0,3 por ciento.

Las exportaciones han presentado un comportamiento interanual negativo del 2,3 por ciento. Esta cifra es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el pasado año las ventas vascas al exterior sumaron 21.067 millones de euros, el 17,9 por ciento más que en 2010 y una cifra nunca alcanzada en Euskadi.

La tasa intertrimestral de exportaciones ha caído un 2,1 por ciento, mientras que las importaciones han bajado un 3,5 por ciento en términos interanuales y han crecido un 0,1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Desde el punto de vista de la oferta, la evolución interanual ha estado marcada por la evolución más negativa de la industria y de la construcción, junto con un crecimiento muy moderado del sector servicios.

El sector primario ha registrado un incremento interanual del 18 por ciento, aunque en términos intertrimestrales se ha producido un descenso del 41,3 por ciento.

La industria ha vuelto a presentar un comportamiento negativo interanual (-1,1 por ciento), al igual que el cuarto trimestre de 2011, tras un período ininterrumpido de seis trimestres positivos.

En términos intertrimestrales modera su comportamiento negativo y retrocede un 0,2 por ciento, lo que le convierte en el tercer trimestre consecutivo con tasas negativas.

La construcción continúa en fase de contracción, con un decrecimiento interanual de un 5,9 por ciento. La tasa intertrimestral es también negativa (-3,8 por ciento).

El conjunto de los servicios ha registrado una evolución ligeramente positiva con respecto al primer trimestre del año anterior (0,2 por ciento), mucho menos favorable que la presentada en trimestres precedentes y negativa por segunda vez consecutiva en términos intertrimestrales (-0,1 por ciento).

También ha habido una evolución negativa del valor añadido en términos interanuales de un 0,5 por ciento, por primera vez desde el primer trimestre del año 2010. El retroceso se observa también en términos intertrimestrales, con una tasa negativa del 0,2 por ciento.

El consumo privado presenta un perfil de desaceleración con una tasa de crecimiento positiva interanual de un 0,1 por ciento, mientras que la tasa intertrimestral es del -0,2 por ciento.

El consumo público muestra un ligero repunte positivo, lo que genera un crecimiento interanual positivo del 0,2 por ciento y un aumento intertrimestral del 2,3 por ciento.

La inversión vuelve a ahondar su caída con un descenso interanual del 4,2 por ciento y del 1,5 por ciento respecto al trimestre precedente y la demanda interna baja un 0,9 por ciento interanual.

La caída del PIB ha generado un nuevo descenso en el nivel de empleo interanual de un 1,7 por ciento y de un 0,8 por ciento con respecto al cuarto trimestre del 2011. Es el décimo quinto trimestre consecutivo con descensos interanuales.

La pérdida de puestos de trabajo se ha concentrado en la industria, la construcción y también en los servicios.