Vitoria. La Diputación alavesa destinar los "nueve millones de euros" que han devuelto las empresas del territorio por las denominadas vacaciones fiscales al Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (FEPEL), con el fin de paliar el grave endeudamiento de los ayuntamientos alaveses. Fuentes de la institución foral desvelaron ayer esta intención del Gabinete que preside Javier de Andrés (PP), después de que la patronal alavesa haya solicitado ayer mismo que el dinero recuperado a las empresas se dedique a "dinamizar la actividad económica".
La cuantía del dinero que correspondería abonar a los ayuntamientos por las llamadas vacaciones fiscales, es decir los incentivos concedidos a las empresas en la década de los años 90 y que fueron declarados ilegales por la UE, difiere según el Gobierno foral, que lo cifra "en torno a nueve millones", y los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Álava, que hablan de 11 millones. El caso es que tanto PNV como el PSE quieren impulsar una norma foral para exigir que se destine a los municipios el dinero correspondiente a esos incentivos recuperados.
El equipo de gobierno es partidario de que esos "nueve millones" se destinen al FEPEL para que los ayuntamientos reduzcan sus deudas con los proveedores, que son empresas suministradoras de productos y servicios a los consistorios, de forma que ese dinero revertirá en la reactivación económica, han señalado las mismas fuentes en respuesta a la petición de la patronal. Ésta, sin embargo, ha destacado en un comunicado que el destino de ese dinero "sólo puede ser uno: incentivar la actividad económica".
La patronal recuerda que la Diputación, las Juntas Generales y los partidos políticos "tienen una deuda con el tejido económico ya que las empresas que se acogieron en su día a la normativa foral existente han pagado muy caro las consecuencias de un error que no cometieron".
Recalca que las empresas se vieron involucradas en esta situación "precisamente por confiar en las instituciones y por apostar por el crecimiento económico y el bienestar social" de Álava. "Una forma de minimizar el gran daño causado por estas medidas fiscales sería que lo retornado por las empresas sea revertido por las instituciones al conjunto de sociedad dinamizando la actividad económica, animando la financiación y generando empleo a través de proyectos concretos".