Vitoria. El comité intercentros de Michelin y la dirección de la multinacional francesa mantuvieron ayer en Lasarte su primera reunión después de que la firma anunciara la semana pasada su intención de presentar un ERE de suspensión de 36 días -desde finales de mayo hasta el 30 de septiembre en las cuatro plantas españolas, incluida Gasteiz- ante la "importante bajada productiva".
La mayoría del comité -CCOO, UGT y CSI-F- planteó a la compañía que la aplicación del expediente garantice la continuidad de inversiones y el empleo y condiciones laborales pactados en el convenio. En cuanto a las condiciones del expediente de regulación, la propuesta de CCOO y UGT reclama un complemento de las prestaciones de desempleo a los trabajadores afectados hasta el 85% del salario bruto, según informó Comisiones, mientras que CSI-F eleva esa demanda hasta el 90% y la empresa ofrece el 70%.
Lo que sí parece aceptar la dirección, según esta última central, es excluir de este expediente de regulación temporal al personal eventual que no haya generado derecho a esta prestación, a los jubilados en situación de contrato relevo, así como que los trabajadores de talleres o servicios donde exista flexibilidad colectiva no entrarán en el ERE hasta que agoten los días del sistema variable.
Por ejemplo, CCOO y UGT han propuesto la posibilidad de realizar cursos de formación internos en los días de ERE y complementar esos días hasta el 100% del salario bruto y han reclamado así mismo el compromiso de mantenimiento de los contratos con las empresas exteriores.
Según explicó a Efe el representante de CCOO, Marcial Moreta, la mayoría del comité intercentros hizo un planteamiento para negociar el ERE, mientras que el resto de centrales -ELA, LAB, ESK y CGT- no entienden que la situación sea tan grave como para aplicar una medida de este tipo. Al respecto, CGT defendió en un comunicado que "a empresas con beneficios no se les debería dar de paso ningún ERE", recordando que hace pocas semanas se anunció que en el primer trimestre de 2012 la facturación había subido un 5,1% respecto al pasado año.
Las partes se han vuelto a citar para el próximo viernes en la planta de Aranda de Duero.