Vitoria. La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría,hizo un nuevo llamamiento para apoyar las reformas que está ejecutandoel PP desde que accedió a la Moncloa a finales de 2011. Ayer, elllamamiento fue a la unidad, ya que desde Catalunya, donde participó enel XIII congreso del PP catalán, pidió aparcar las diferenciaspolíticas y apeló a la cooperación institucional para sacar "unidos" aEspaña y Catalunya de la crisis económica, a partir de aplicar unasreformas que son "urgentes".
"Nopodemos trasladar a los ciudadanos la cuita de nuestras diferencias, deaquello que nos separa. Tenemos que trabajar juntos, unidos, limandodiferencias y buscando puntos de encuentro", dijo."Lo que tiene que serel gran objetivo es salir de la crisis, crear empleo, mejorar eneducación, sanidad y reforzar los servicios sociales" añadió la númerodos del Gobierno.
Santamaría defendióademás las reformas que está llevando a cabo el Gobierno que presideMariano Rajoy. Alícia Sánchez-Camacho, cuya dirección fue renovada conel aval del 92% de la militancia del PP catalán ayer, también defendióen el mismo acto la agenda reformista del Gobierno asegurando que "noes un capricho sino una necesidad y una obligación", por lo que pidiócomprensión y esfuerzo a los ciudadanos.
"Tenemos que trabajar juntos, unidos, limando diferencias y buscando puntos de encuentro"
Sáenzde Santamaría realizó al respecto un llamamiento "a ayudar a construiry no a sembrar obstáculos en el camino difícil" que atraviesan losespañoles. Por ello se dirigió a la oposición al remarcar que "nosmedirán por eso. Por los resultados a los que estamos en el Gobierno,pero por los esfuerzos y la responsabilidad a quienes están en laoposición".
Pero precisamente desdeel principal partido de la oposición, dede el PSOE, su número dos, lavicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, acusó ayer a laderecha española, de decidir "liquidar prácticamente a la juventud deeste país" a través de "sus recetas de austeridad cruel".
Segúnañadió desde el XI Congreso de Joves Socialistes del PSPV-PSOE, enalusión al PP, la derecha "quiere que las mujeres volvamos a casa acuidar de nuestros hijos y mayores" al asegurar que los populareshan recortado en escuelas infantiles y en ayudas a comedor, en empleo yen materia de dependencia. En su opinión, el PP "utiliza esta crisispara desmontar lo construido" y para "alcanzar lo que la derechasiempre quiso hacer, que no es otra cosa que la de generar ladesigualdad".
"Ni José María Aznar seatrevió a tanto", dijo ayer Valenciano, quien acusó al PP de impedir elempleo a los jóvenes, "el cual no piensan crearlo hasta 2015", ylimitar el acceso de la juventud a las universidades. "Espero que notengamos que volver a manifestarnos, como ya hicimos muchos años, bajoel lema El hijo del obrero a la universidad", sentenció.