Vitoria, 7 may (EFE).- El PNV ha presentado un total de 80 enmiendas a los presupuestos generales del Estado, de las que 14 son para Vitoria y suman inversiones por valor de 6 millones de euros.
El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados Emilio Olabarria y el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, han presentado hoy el contenido de las enmiendas que afectan a Vitoria.
El objetivo es que no se pierdan los 6 millones de euros que el Gobierno iba a invertir en la reforma de la antigua sede del Banco de España, pero que han quedado cancelados tras paralizarse el proyecto para convertirlo en oficinas.
Con el plan de inversiones que ha presentado el PNV se garantiza que esta "importante cantidad económica" permanezca en la capital alavesa.
Entre las enmiendas más importantes, figuran 3,4 millones de euros para mejorar infraestructuras, 935.000 euros en materia de medio ambiente, 750.000 euros para compensar recortes en política de empleo y 895.000 en políticas de compromiso social.
Olabarria ha dicho que buscarán la complicidad y compromiso del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, por su doble condición de exalcalde de Vitoria y vitoriano, para que prosperen las enmiendas y ha explicado que también esperan lo mismo de las instituciones alavesas gobernadas por el PP.
En este sentido, ha considerado que el hecho de que tanto la Diputación foral como el Ayuntamiento estén gobernados por el PP puede ser una ventaja a la hora de que salgan adelante algunas de estas enmiendas.
Por su parte, Urtaran ha explicado la diferencia que hay entre el PP y el PNV, y ha dicho que mientras el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), "es el señor del menos en proyectos básicos para la ciudad" y cada vez que comparece anuncia recortes, el PNV es el señor del más" porque propone propuestas para que Vitoria avance.
Asimismo, ha dicho que el PP no ha propuesto ninguna actuación para aprovechar los 6 millones que el Gobierno iba a destinar a las oficinas del Banco de España y el PNV sí.
Por tanto, "el PP hace dejación de esos 6 millones y el PNV hace propuestas para aprovecharlos sin que suponga ningún coste añadido a las arcas del Estado", ha subrayado.
Entre sus enmiendas, el PNV propone rehabilitar el edificio del antiguo Banco de España para acoger un centro cultural (445.000 euros en 2012 y un millón en 2013).
Asimismo, Urtaran ha exigido a Maroto su compromiso para que una fuerzas para que no se modifique la Ley de la Naturaleza que permita al Gobierno Vasco utilizar la técnica del fracking en los montes altos de Vitoria.
Para esta zona, el PNV propone 185.000 euros este año y 750.000 en 2013 para crear un centro de interpretación y una casa en un futuro parque natural.
También prevé un millón de euros para reformar el Teatro Principal (500.000 euros en 2012 y el resto en 2013). EFE