Ortuzar dice que en tres años se ha dilapidado gran parte del capital
el jeltzale incide en que los tres años de Gobierno del PSE han sido "años perdidos para el autogobierno"
Bilbao. El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, criticó ayer la gestión económica del Gobierno de Patxi López. Según advirtió, durante estos últimos tres años "se ha dilapidado gran parte del capital" de Euskadi. Ayer se cumplieron tres años desde la investidura de Patxi López como lehendakari, un periodo con un balance que el líder jeltzale calificó ayer de "negativo y pobre". "Son tres años perdidos para el autogobierno vasco", sentenció.
En una entrevista concedida a la emisora pública Radio Euskadi, Ortuzar explicó que el Gobierno socialista "cogió un país que empezaba a entrar en crisis" pero que contaba "con unas cuentas saneadísimas", un sector público que "era tractor del sector privado" y con una "capacidad de interacción" entre lo público y lo privado. Sin embargo, "en estos tres años gran parte de ese capital se ha dilapidado", lamentó. No en vano, "la deuda se ha multiplicado por ocho" en esos 36 meses.
El presidente del PNV en Bizkaia alertó de que actualmente "la administración vasca es más pobre que nunca, tiene más dificultades que nunca y lo que es peor, vemos a un Gobierno sin ideas, que está parapetado detrás de anuncios propagandísticos todas las semanas, pero que luego no se llevan a la realidad", y cuya gestión económica "está siendo muy gris, por no decir negra".
Marca España Por otra parte, el presidente del BBB aclaró ayer que "nosotros no queremos que España se hunda", después de la polémica suscitada por las palabras de José Luis Bilbao esta semana sobre la mala repercusión que tiene la marca España para las empresas vascas. "España es un gran mercado para nosotros con independencia de que unos se sientan españoles y otros no nos sintamos", dijo ayer Ortuzar. "Para nosotros, que las cosas vayan económicamente bien en España es también parte del éxito de Euskadi".
En cuanto a las críticas vertidas contra los jeltzales, lideradas por el propio lehendakari López, tras esas afirmaciones del Diputado General de Bizkaia, Andoni Ortuzar fue tajante. "Cuando decimos estas cosas, que nadie vea que estamos atacando a España. Lo que estamos diciendo es el mensaje de que hay que espabilar".