vitoria. El Gobierno Vasco ha modificado su presupuesto y ha decidido eliminar 116 millones de euros destinados en principio a partidas de inversión, tal y como se desprende del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 del Gobierno vasco al que ha tenido acceso la agencia de comunicación Vasco Press. El documento revela que la modificación se debe a que el Ejecutivo de Gasteiz ha adecuado la Ley de Presupuestos de Euskadi para 2012 a las últimas previsiones económicas que apuntan a una menor recaudación como consecuencia de la delicada situación económica del país y para poder cumplir con el objetivo del déficit marcado por el Gobierno español de Mariano Rajoy para este año, que impide que el déficit este 2012 supere el 1,5% del PIB de cada comunidad autónoma. La tijera vuelve así a salir del cajón.

Cabe recordar que el Gobierno vasco que encabeza Patxi López cerró el pasado ejercicio con un déficit público del 2,56% sobre el PIB, duplicando el 1,3% al que se había comprometido con la Administración del Estado. Esta vez el cinturón debe apretarse hasta ese 1,5% y no parece que haya margen al respecto. Por eso, este nuevo recorte se une a otros ya anunciados. A mediados de marzo, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, anunció en el Parlamento vasco que el Ejecutivo había aprobado una retención de crédito de más de 400 millones de euros.

Ahora, el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 del Gobierno de López analiza el impacto sobre los ingresos de la revisión a la baja de la evolución de la actividad económica en Euskadi, España y la Unión Europea, y plantea, por tanto medidas correctoras. Todo porque el Ejecutivo, a la hora de redactar la Ley de Presupuestos de Euskadi para 2012, no tuvo en cuenta la situación económica que ya empezaba a mostrar signos de debilidad. El Ejecutivo diseñó las cuentas en octubre y fueron aprobadas en diciembre. Durante ese último trimestre del año, la economía vasca ya se contrajo, aunque los datos se conocieron semanas después. En cualquier caso, diferentes estamentos internacionales ya advertían de que una nueva recesión se aproximaba en el horizonte. Con todo, el Ejecutivo López no lo tuvo en cuenta, ya que la Ley de Presupuestos para 2012 fue elaborada con una previsión de crecimiento de la economía vasca para este año del 1,4% del PIB. Esta previsión ha sido revisada a la baja y, de hecho, las últimas estimaciones oficiales plantean un descenso del -1,3% del PIB de Euskadi en este año. Es decir, la diferencia es de 2,7 puntos, algo que inevitablemente obliga a retocar las cuentas públicas ya que los ingresos, inevitablemente, no serán los esperados.

Según la información de Vasco Press de ayer, el presupuesto inicial consignaba ingresos por valor de 8.567,9 millones de euros este año y el presupuesto ajustado baja esta cifra a 8.389,8 millones. 178,1 millones de diferencia.

El Gobierno vasco, en el mencionado Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014, reconoce que las malas perspectivas sobre la economía vasca en 2012 tendrán un impacto negativo relevante sobre los ingresos por aportaciones presupuestados -pasarían del +5,3% sobre la liquidación de 2011 al +0,6%-, pero explica que esta disminución se verá compensada parcialmente por "el efecto positivo" de las reformas tributarias aprobadas a finales de 2011 por las diputaciones forales, que tampoco habían sido tenidas en cuenta. Es decir, que como algunos impuestos han subido, la recaudación, aunque menor por la menor actividad económica, no se verá tan afectada.

Según se avanzó ayer, esas reformas fiscales, que no se tuvieron en cuenta al elaborar las cuentas, permitirán recaudar unos 270 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar además los cerca de 480 millones de euros correspondientes a la participación extraordinaria en ingresos tributarios percibidos en años anteriores que se incorporará en las aportaciones de 2012, según explicó ayer Vasco Press.

Ajuste en inversión El consejero de Economía, Carlos Aguirre, dijo en diciembre, durante la presentación de las diferentes enmiendas al proyecto de los presupuestos, que las cuentas de 2012 tienen, "tres grandes objetivos: la creación de empleo mediante el incremento de la competitividad económica basada en la mejora de la productividad, la garantía los servicios y prestaciones sociales esenciales y la estabilidad presupuestaria acompañada de la consolidación fiscal". Pero la inversión, tan necesaria para al menos lograr el primer objetivo, es la que sufrirá este nuevo tijeretazo.

Entre los nuevos recortes se incluyen 25,1 millones de euros que se iban a dedicar a proyectos de inversión directa en áreas como Justicia, Interior o Vivienda, y la reducción del Fondo de Innovación en 6 millones de euros. El principal ajuste inversor tendrá lugar en los programas subvencionales y los proyectos en materia hidráulica o ferroviaria. Además, se prevé rebajar las partidas de subvenciones en 18,3 millones. Amén de medidas para ahorrar 19,9 millones en los gastos de funcionamiento (suministros, comunicaciones, seguros, arrendamientos, publicidad o propaganda) y 25 millones en el gasto farmacéutico gracias a aumentar la receta de medicamentos genéricos.

Patxi Lopez, durante una intervención el pasado viernes en el pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE

Murrizketa

116

l Milioi. Eusko Jaurlaritzak inbertsioari zuzendutako diru sorta 116 milioitan murriztuko du aurtengo aurrekontuetan, atzo Vasco Press-ek aurreratu zuenaren arabera. Defizitaren helburua lortzeko asmoa du horrekin Lopezen Gobernuak, defizita BPGaren %1,5ean uzteko. Iaz %2,56an kokatu zen.

l 180 milioi. Aurrekontuak prestatzerakoan Jaurlaritzak, aurten EAEko ekonomia hazi egingo zela aurreikusi zuen -%1,4a zehazki-. Egoera aldatu denez -orain aurreikuspenek diote -%1,3 haziko dela-, ohiko diru-sarrerak 180 milioitan gutxituko direla dio orain. Horregatik beharrezkoa da murrizketa berria burutzea.

l 8.389,8 milioi. Jaurlaritzaren arabera, ohiko diru-sarreren bidez, aurreikusitakoa baino 180 milioi euro gutxiago bilduko dira urte bukaeran gure erkidegoan. Abenduan Legebiltzarrean onartutako aurrekontuak 8.567,9 milioi biltzea aurreikusten zuen, baina datu berrien arabera azkenean 8.389,8 milioi izango dira.