Vitoria. Hace un año que Álava abrió el camino. Juan José Azurmendi, difunto presidente de la patronal SEA, y si homónimo en la Cámara de Comercio, Gregorio Rojo, ponían fin a años de rivalidad encubierta con el alumbramiento de un Acuerdo Marco donde ambas instituciones se complementaban para aunar esfuerzos y evitar duplicidades y solapamientos. Todo, como no podía ser de otra manera, en favor de las empresas. Ayer, doce meses después, en Lehendakaritza, Patxi López y el resto de cámaras y patronales hermanas reeditaron a escala vasca el acuerdo alavés, cuyo objetivo es el mismo, mejorar la competitividad del tejido empresarial vasco.

En síntesis, el pacto apuesta por complementar de manera eficaz el trabajo de todas las organizaciones sin que se produzcan ni duplicidades ni solapes en sus actuaciones. Un objetivo ambicioso que bien podría catalogarse como excepcional, puesto que históricamente la relación entre Lakua, las patronales y las cámaras siempre se ha sustentado sobre compromisos individuales. Nunca hasta ayer la colectividad cobró tal dimensión. Han hecho falta 16 años y una crisis descomunal para sentar en una misma mesa al Gobierno, Confebask, SEA, Adegi, Cebek y las Cámaras de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

seguimiento exhaustivo El convenio tiene una vigencia de un año (es prorrogable) y ha supuesto un desembolso para el Gobierno Vasco de 2,8 millones de euros. Su disposición, eso sí, quedará sujeta al compromiso exhaustivo de una serie de objetivos que ya han sido fijados en un sesudo informe de 400 páginas que comenzó a elaborarse hace meses. La obsesión por este control, pudo escucharse ayer tras la presentación, es evitar que se repita otro caso Epsilon, donde la concesión de subvenciones nominativas fue un despropósito. El detalle del acuerdo interinstitucional es minucioso. Llega incluso al coste por hora exacta que hará falta a un técnico para desarrollar su cometido en los seis campos sobre los que incidirá este plan: comercio, turismo, internacionalización, creación y consolidación de empresas y transformación competitiva del sector empresarial. Para supervisar el cumplimiento de los proyectos sujetos a convenio se creará una comisión de seguimiento tutelada por el Departamento de Industria que se reunirá, como mínimo, una vez cada semestre.