barcelona. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, considerado "exagerado" el dispositivo policial dispuesto conjuntamente por el Ministerio y la Conselleria de Interior de cara a la reunión del BCE celebrada este jueves en Barcelona. Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional trabajan conjuntamente (unos 8.000 efectivos) hasta mañana para garantizar la seguridad durante la cumbre, con más de 4.000 mossos y 2.000 policías y otros tantos guardias civiles. Este dispositivo se desplegó para prevenir posibles movilizaciones por parte de colectivos radicales españoles y de otros puntos de Europa, aunque la tranquilidad ha sido la tónica dominante.

Por su parte, Esquerra Republicana y el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidieron explicaciones al Gobierno en el Congreso por el coste del despliegue policial, que consideran desproporcionado. Según relató en su momento el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el despliegue se había acordado con la Generalitat de Cataluña y, a la vista de los antecedentes ocurridos en Barcelona, buscaba evitar incidentes violentos en una cita de tanta proyección internacional.

Desde ERC se ha cuestionado la suspensión del Tratado de Schengen y se ha denunciado que en estos días ha habido más efectivos policiales en Barcelona que en los Juegos Olímpicos de 1992. Por ello, pide saber cuánto ha costado el despliegue, incluyendo las horas extras de los agentes, y si el Banco Central Europeo ha afrontado los gastos de la reunión. Pero, a demás, Esquerra quiere saber a quién se le ocurrió celebrar esta cita en Barcelona y si hay previsión de organizar allí más reuniones internacionales.

También el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha registrado preguntas en el Congreso sobre el despliegue y "ocupación" de Barcelona en la reunión del Banco Central Europeo para conocer "su coste" y los efectos sobre el ejercicio del derecho de manifestación.

Por su parte, los huéspedes que están alojados en el Hotel Arts de Barcelona, muchos de los cuales desconocían que se celebra allí una reunión del BCE, son sometidos a un exhaustivo control de seguridad al entrar en el edificio. El lujoso hotel, de 44 plantas de altura y 483 habitaciones con vistas al mar o a la ciudad, incluidas 56 suites ejecutivas y 28 apartamentos dúplex, además de una suite Real y una Presidencial, está custodiado por decenas de policías.