BRUSELAS. "Los bancos españoles están claramente por encima de las ratios más exigentes que se exigen en Basilea III, tanto desde le punto de vista de lo que es la calidad del capital como desde lo que son los niveles de capital", sostuvo el ministro a su llegada a la reunión de ministros europeos que se celebra hoy en Bruselas.

De Guindos explicó que las entidades españolas son de las que menos apalancadas están en Europa, lo que garantiza su solvencia y su capacidad para hacer frente a la crisis.

"España llega a esta discusión con una posición cómoda garantizada por lo que es una situación de solvencia muy importante de sus entidades financieras", recalcó.

El ministro explicó que España lo que quiere es que la normativa europea, que adaptará las leyes de la UE a los requisitos internacionales, garantice "un nivel de capital de elevada calidad que sea suficiente para hacer frente a futuras crisis financieras".

"Es básico que esta directiva cumpla todas las directrices que se han establecido en Basilea III porque en esto momentos de crisis financiera despejar todo tipo de dudas respecto a la calidad y la solvencia de las instituciones bancarias en Europa es básico", añadió.