la paz/madrid. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió ayer las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en su filial boliviana Transportadora de Electricidad y ordenó a las Fuerzas Armadas del citado país latinoamericano custodiar las instalaciones de la firma. "Hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

La nacionalización que ha llevado a cabo Evo Morales en Bolivia llega justo dos semanas después de que el Gobierno de Argentina expropiara YPF a la petrolera española Repsol. TDE es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y posee el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI). A partir de 2002 pasó a formar parte de Red Eléctrica Internacional, filial de REE.

El Gobierno español se puso ayer por la tarde en contacto con las autoridades bolivianas y confía, por las "primeras impresiones", que se trata de un caso "muy diferente" a lo sucedido con YPF. Fuentes de La Moncloa citadas por Efe subrayaban el compromiso "firme" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la defensa de los intereses de las empresas españolas en el extranjero.

La compañía española Grupo Red Eléctrica registró un beneficio de 140,1 millones de euros en el primer trimestre del 2012, lo que representa un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio había alcanzado los 427,5 millones de euros, un 5,6% más que en los tres primeros meses del 2011. El devengo realizado de los ingresos de transporte recoge una estimación de las medidas anunciadas en el Real Decreto-ley 13/2012 publicado el pasado 31 de marzo.

Inauguración de Repsol La decisión de Morales ayer Primero de Mayo, coincidió, casualidad o no, con la inauguración por parte del presidente de Bolivia y el de la petrolera española Repsol, Antoni Brufau, de la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina, confirmaron fuentes oficiales y empresariales. Morales y Brufau inauguraron las nuevas instalaciones en un acto que coincidió con el Día del Trabajo y con el sexto aniversario de la "nacionalización" de los hidrocarburos por el mandatario boliviano.

La nueva planta, situada en el departamento sureño de Tarija, fronterizo con Argentina y Paraguay, permitirá aumentar de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios la producción de Margarita, considerado el mayor yacimiento de gas de Bolivia. El Gobierno boliviano anunció en enero pasado que aumentaría este año los envíos de gas a Argentina gracias a la nueva planta, hasta llegar a 11,6 millones de metros cúbicos diarios.