BERLÍN. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insiste en que el pacto fiscal suscrito por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea entrará en vigor y devolverá "la confianza en la estabilidad a largo plazo del sistema".
"Estoy muy seguro de que el pacto fiscal entrará en vigor", declara Schäuble en una entrevista que publicó ayer el dominical alemán Welt am Sonntag, un día después de que la canciller germana, Angela Merkel, anunciara una "agenda del crecimiento" como segundo pilar para superar la crisis de la deuda y presupuestaria.
En parecidos términos se expresó ayer el jefe del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, para quien "resulta ilusoria la idea de que se puede renegociar el acuerdo y eliminar elementos sustanciales", intención del candidato a la presidencia francesa, el socialista François Hollande.
Por su parte, el presidente del opositor Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, negó tajantemente que su formación y los socialistas franceses tengan intención de bloquear el pacto fiscal y aseguró que "eso es burda propaganda" del partido de la canciller alemana, el CDU.
Merkel anunció este sábado la redacción de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea que deberá estar lista para la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE el próximo mes de junio y declaró que el pacto fiscal es insuficiente para superar la crisis.