BILBAO. En un comunicado, ha indicado que este positivo crecimiento interanual ha tenido una distinta tasa de evolución sectorial, obteniendo el sector de Coquerías y refino de petróleo un crecimiento del 60 por ciento, seguido del sector de Productos informáticos y electrónicos que crece un 12,1 por ciento. En tercer y cuarto lugar se encuentran los Productos farmacéuticos y el Suministro de agua y el saneamiento con unos incrementos del 11,6 por ciento y del 9,8 por ciento respectivamente.

En sentido contrario, en el lado de las caídas más notables se encuentran las Industrias extractivas (-20,7%), el sector de Textil, confección, cuero y calzado (-5,4%) y la Energía eléctrica, gas y vapor (-4,8%).

En lo referido a la cifra de negocios de la industria vasca, mientras el año 2009 había sufrido un descenso del 25 por ciento, el año 2010 se recupera, llegando a los 53.469 millones de euros con un crecimiento del 8,6 por ciento, pero sin alcanzar el valor monetario del año 2008, de 65.654 millones.

INDUSTRIA

En el conjunto de la Industria vasca la pérdida de empleo ocupado se cifró en más de 6.500 personas, lo que supuso un descenso del 2,9% respecto al año anterior. La pérdida de empleo ha sido prácticamente generalizada en todos los sectores con especial incidencia en el sector de la Industria extractiva (-9,7%), y en el sector de Madera, papel y artes gráficas (-6,1%).

Los únicos sectores que han ganado empleo han sido los Productos farmacéuticos (5%), el Suministro de agua y saneamiento (4,5%) y la Industria alimentaria, bebidas y tabaco (2,5%).

En consonancia con lo anterior, la productividad de la Industria vasca en 2010, medida en términos de valor añadido por empleado, aumentó un 6,6 por ciento.

Por otra parte, los gastos de personal descendieron un 0,8 por ciento y la inversión realizada bajó un 6 por ciento, situándose en 2.059 millones de euros. Los sectores con mejor evolución de la variable inversión han sido los Productos farmacéuticos (60,5%) y los Productos informáticos y electrónicos (35,6%).

El Excedente Bruto de Explotación creció un 11 por ciento, lo que unido a un crecimiento más moderado de las amortizaciones supuso que el excedente neto subiera un 15,5 por ciento.

En consonancia con lo anterior, el resultado del ejercicio subió un 16,4 por ciento. Del análisis de la distribución del valor añadido a coste de los factores, se desprende que, en 2010, el 60,8 por ciento remunera el factor trabajo, el 21,5 por ciento viene a representar el excedente empresarial y el 17,7 por ciento restante la provisión de la depreciación del capital, representada por la amortización.

En relación a 2009, los costes de personal pierden 2,6 puntos de participación en el valor añadido. El excedente de explotación registra un aumento de participación respecto a 2009 de 2,2 puntos.

Territorialmente, la evolución ha sido homogénea tanto en el empleo como en el valor añadido. El mayor crecimiento del valor añadido se produce en Bizkaia con un 3,7 por ciento, seguido de Gipuzkoa (3,4%) y de Alava con el 3,3 por ciento. El empleo ocupado cae un 3 por ciento en Gipuzkoa, un 2,9 por ciento en Alava y un 2,7 por ciento en Bizkaia.

CONSTRUCCION

Por otra parte, los dos rasgos más importantes del sector de la Construcción del año 2010 han sido un descenso del empleo ocupado del 9 por ciento y una caída del 11 por ciento en el valor añadido.

A nivel territorial se repite el comportamiento general, con caídas generalizadas tanto en el empleo como en el valor añadido, de magnitud similar a las acaecidas en Euskadi.

Otros aspectos destacables fueron el descenso porcentual del empleo de construcción del 9 por ciento, lo que se tradujo en una pérdida de 8.500 puestos de trabajo respecto al año anterior.

El descenso en el Importe neto de la cifra de negocios se ha cifrado en un 18,6 por ciento y los Costes de Personal decrecieron un 11,1 por ciento.

El Excedente Bruto de Explotación cayó un 10,9 por ciento, lo que unido a un crecimiento del 5,7 por ciento de las amortizaciones ha hecho caer un 14,9 por ciento al Excedente Neto. Los resultados antes de impuestos cayeron un 50,8 por ciento y el resultado del ejercicio un 54 por ciento.