La nueva caja cooperativa, lista en noviembre

Leire Uria

Bilbao. La integración entre Caja Laboral e Ipar Kutxa sigue adelante y ambas entidades anunciaron ayer un nuevo paso. Los consejos rectores de las dos han aprobado ya el Protocolo de Integración, que marcará las pautas y pasos a seguir por ambas cooperativas de crédito en los próximos meses, previo al Plan de Integración que permita su unión definitiva. Además, la futura entidad resultante, previsiblemente, nacerá en noviembre, si los plazos estimados se cumplen.

Otra de las novedades anunciada es que el Consejo Rector de la entidad que nazca contará, transitoriamente, con quince miembros, doce de ellos representantes de Caja Laboral y tres en nombre de Ipar Kutxa. Ese acuerdo es para cuatro años. Transcurrido ese periodo transitorio, una vez que las cajas ya estén plenamente integradas, el consejo de administración tendrá doce sillas, como el actual Consejo Rector de Caja Laboral. Fuentes de la caja rural vizcaína estimaron ayer ese reparto como "razonable" teniendo en cuenta la proporcionalidad de ambas entidades "en todos los conceptos". Así, Ipar Kutxa estará representada en ese futuro Consejo, "aunque no cabe olvidar que una vez fusionadas las dos cajas, estas desaparecerán y se creará una sola entidad", subrayaron. Desde Caja Laboral, la reacción fue similar, al estimar el reparto de asientos como proporcional.

Además, según ha podido conocer este diario, Carlos Osés, actual director general de Ipar Kutxa, se perfila como director general adjunto de la futura caja. Entidad en la que Txomin García, actual presidente de Caja Laboral, también tendría un puesto relevante.

Entre los principales acuerdos que se recogen en el Protocolo de Integración anunciado ayer y que según las cajas los consejos rectores de las dos entidades celebrados durante este mes han aprobado, aparecen también otros asuntos relevantes, como que la futura cooperativa de crédito tendrá su domicilio social en Arrasate-Mondragón. Ello se debe al mayor tamaño que aporta la caja guipuzcoana a la operación, pero Bilbao seguirá contando como sede para esa entidad. En el actual domicilio de Ipar Kutxa en Bilbao se establecerán la sede operativa de la Red Comercial de Banca Minorista y la de su Comité de Negocio, así como la Dirección Territorial correspondiente y de sus estructuras de apoyo. Igualmente en Bilbao se mantendrá la actual sede social de Seguros Lagun Aro, la nueva OBSV, la Sociedad de Cartera y las Gestoras.

El protocolo también concreta el calendario de la integración, en el que se fija que una vez los consejos rectores de ambas entidades aprueben el Proyecto de Fusión, éste habrá de ser validado por las dos asambleas generales, previsiblemente a finales de junio, estableciéndose el mes de noviembre de 2012 como fecha de integración definitiva, algo que desde las dos cajas esperan cumplir. Como se recordará, el pasado 20 de marzo se hizo público el comienzo de las conversaciones formales entre Caja Laboral e Ipar Kutxa para la integración de ambas entidades en un proyecto cooperativo común.

Próximos pasos En ese protocolo también se ha acordado el diseño de los grupos y mesas de trabajo destinados a coordinar la actuación de las dos entidades hasta el momento de la integración, así como a definir las políticas, procedimientos y organización de la caja resultante. Es decir, desde ya, varias mesas de trabajo ultimaran los detalles de esa futura integración.

Y es que pese a que algunos aspectos se van aclarando, quedan interrogantes pendientes, como que marca utilizará la futura entidad y que pasará con la posible duplicidad de oficinas. Aspecto que preocupa especialmente en Bizkaia, donde en algunas localidades, las oficinas de una y otra entidad están puerta con puerta. Desde las dos cajas informaron ayer que aún no hay decisiones al respecto. De hecho, serán esas mesas de trabajo las que decidan todos esos flecos pendientes. Pero desde ambas entidades recordaron ayer que, el protocolo aprobado ya, establece mantener las condiciones laborales ya adquiridas por los trabajadores, por lo que, incluso si finalmente se procediese al cierre de oficinas, ello no repercutiría en despidos. En cuanto a la marca se refiere, ocurrirá algo similar, Será una mesa de trabajo la que la estudie.

Como consecuencia de esta integración, nacerá una caja cooperativa, que competirá con "otros modelos de bancarización". La cooperativa de crédito resultante, según anunciaron ayer, gestionará más de 25.000 millones de euros en activos, con más de 1,3 millones de clientes en 450 oficinas y contará con una plantilla de más de 2.500 empleados y unos recursos propios de 1.700 millones de euros. Además, "la integración mejora el posicionamiento estratégico como entidad local reforzando el arraigo en el país, y facilita el desarrollo de sinergias en costes y de nuevos modelos de gestión tomando las mejores prácticas de cada entidad, reforzando el desarrollo en el sector agroalimentario, el sector industrial y el negocio de bancaseguros", según el comunicado de ayer.

tipologías de socios Según anunciaron ayer, la entidad resultante integrará a las diversas tipologías de socios de ambas entidades y los trabajadores de Ipar Kutxa podrán, de forma voluntaria, incorporarse como socios de trabajo a la nueva caja y equipararse así a sus futuros compañeros. Caja Laboral es una cooperativa de crédito, con sede en Arrasate, integrada en la Corporación Mondragon. Es una cooperativa de trabajo asociado, así, sus trabajadores son socios, y participan, tanto en la propiedad como en el reparto de los beneficios, pero también en la gestión. También son socias otras compañías del grupo. Ipar Kutxa en cambio es una cooperativa de crédito, tradicionalmente vinculada al mundo rural vizcaíno. Los socios de la cooperativa, 6.300 en total, son personas vinculadas al mundo económico agrario o trabajadores de la caja, en torno a un 90% de la plantilla actual.

En el domicilio de Ipar Kutxa en Bilbao se establecerán la sede operativa de la Red Comercial de Banca Minorista y de su Comité de Negocio. Foto: O.M.

La dirección de Kutxabank presentó ayer a los sindicatos una plataforma de convenio que plantea reducciones salariales vinculadas a determinadas circunstancias y un aumento de la jornada laboral, informaron fuentes sindicales. Según CCOO, sindicato mayoritario, la dirección de la entidad nacida de la integración de BBK, Kutxa y Caja Vital presentó ayer en Bilbao su plataforma de convenio, que recibió el rechazo "unánime frontal" de todos los sindicatos. Se trata, según indicó el representante de CCOO en el sector, Patxi Ruiz, de una propuesta "agresiva" que incluye "una drástica reducción" de costes, "un deterioro" y "desregulación" de condiciones laborales y "la eliminación" de algunos derechos sociales. Fuentes de ELA consideran que Kutxabank pretende aplicar la reforma laboral de una forma "pura y dura", creando una nueva regulación, que no parte de los convenios que tenían las tres cajas y supone un recorte en las condiciones laborales y pérdida de derechos. Por su parte, LAB explicó que Kutxabank ha enmarcado su propuesta en el contexto de crisis y que, además de plantear reducciones salariales y aumento de jornada, propone una homologación "a la baja" de las condiciones laborales.