GASTEIZ. Este plan debe ser presentado al Gobierno por todas las comunidades autónomas. Según ha dicho hoy el lehendakari en una conferencia en Vitoria en el Foro Cinco Días, hasta el momento el País vasco es la única comunidad que tiene aprobado el plan.

El plan vasco de reequilibrio presupuestario contempla que será posible cumplir la previsión de déficit del 1,3 por ciento del PIB para 2012 y que en caso de necesitar ajustes serían "razonables y asumibles", según dijo en febrero el consejero vasco de economía, Carlos Aguirre.

Euskadi acabó el año pasado con un déficit público del 2,5 por ciento del PIB. Este año espera bajarlo al 1,3 por ciento, aunque de momento la recaudación vasca de impuestos sigue a la baja, con una caída del 1,4 por ciento en el primer trimestre respecto al año pasado.

Respecto al plan de endeudamiento, este año el gobierno vasco tiene autorizada una emisión de deuda de 1.207 millones de euros. El presupuesto vasco para este año es de 10.449 millones.

No obstante, no quiere decir que emita finalmente deuda por todo ese importe: el año pasado emitió 230 millones de euros menos de lo que tenía aprobado por el Parlamento.