MADRID. En respuesta a los despidos que prevé CCOO, el sindicato tiene intención de proponer el inicio de movilizaciones "contundentes" a partir de la próxima semana "para mandar un mensaje de aviso a la dirección" y negociar con los representantes de los trabajadores que se limite el número de empleados afectados, al tiempo que se buscan alternativas "no traumáticas".
En un comunicado de prensa, la Federación de CCOO ha explicado que estos despidos se centrarían en el personal de oficinas, mediante un despido directo y abonando la indemnización mínima (20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades).
Según CCOO, Gamesa ha justificado estos despidos con la eliminación de las primas al sector eólico y la "depresión" del mercado en España.
Para el sindicato, la supresión de empleos está "muy diseminada" por los distintos centros de trabajo de Gamesa en España con el fin de que la dirección no tenga que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), algo que han calificado como "un fraude deliberado para verse con las manos libres y ejecutar estas medidas sin obstáculos".
Dichos despidos tendrían "especial incidencia" en los centros de trabajo que tiene Gamesa en la CAV y Navarra, principalmente, así como en Madrid, Castilla y León, Galicia y Andalucía.
CCOO ha resaltado que a 23 de los 164 trabajadores afectados la empresa les ha ofrecido la posibilidad de acogerse a recolocaciones, bajas voluntarias o prejubilaciones.