Vitoria En una hipotética Olimpiada sobre las regiones más punteras de Europa, y entiéndase por puntera a las más avanzadas en cuanto a especialización industrial y tecnológica, estructura social de su economía, tamaño, demografía o población, Euskadi lograría en estos momentos la medalla de plata. Ése es, al menos, el podio que ayer el consejero de Industria, Bernabé Unda, presentó durante la primera evaluación del Plan de Competitividad 2010-2013, puesto en marcha hace dos años con la implicación de nueve de sus diez consejerías y con el que se pretende movilizar más de 11.800 millones de euros, el 60% proveniente de las empresas. Un centenar de representantes de la economía vasca se dieron cita en el Parque Tecnológico de Álava para asistir a esta primera evaluación de un plan que, en palabras de Bernabé, Unda, no persigue modificar el tejido productivo, sino implantar "cambios" en las empresas existentes.
En función de las variables analizadas -de corte económico, social y medioambiental, fundamentalmente-, el Gobierno concluye que Euskadi ocupa en estos momentos el segundo puesto de las 30 regiones de referencia de Europa, sólo superada por Westfalia del Norte (Alemania). Entre ese grupo de referencia se encontrarían regiones como Navarra, Emilia Romana (Italia), Baden Wurttenberg (Alemania), West Midlands (Gran Bretaña) o Salzburgo (Austria).
Firmas más internacionales Según el informe presentado por Industria, el peso económico de Euskadi le permitiría liderar a día de hoy el ranking de las 30 regiones comparadas, pero si el análisis se extiende a la totalidad de las regiones europeas (206) descendería hasta el octavo lugar. Exportaciones, inversión en I+D y turismo son los índices más positivos. En los aspectos sociales y medioambientales, Euskadi ocupa un lugar intermedio, en concreto el puesto 15º entre las 30 analizadas y el 127º respecto al total. Presentados los datos, el titular de Industria insistió en la idea de transformar las empresas vascas en firmas cada vez más internacionalizadas, innovadoras y sostenibles, y defendió que a pesar de la crisis, Euskadi "está resistiendo, tanto en índice de trabajo como de inversión en innovación".