VITORIA. La organización empresarial vasca Confebask trabaja en una propuesta para ayudar a salir de la "crítica" situación de crisis en el Estado español. La iniciativa pasa, entre otros aspectos, por aumentar la competitividad de las empresas vascas. Algo que, a corto plazo, sólo sería posible gracias a una reducción de costes que permita a las compañías vender más y mejor en el exterior sus productos. Para ello, la organización empresarial que preside Miguel Angel Lujua aboga por incrementar la jornada laboral anual.
La fórmula de trabajar más por menos, -la congelación salarial no se descarta en las plataformas de negociación colectiva presentadas por la patronal-, parece ser una de las iniciativas que se baraja en la propuesta empresarial para que Euskadi pueda salir de la "crítica" situación de crisis y que será trasladada próximamente al lehendakari López.
El máximo responsable de los empresarios vascos se ha refirió, en una entrevista en Europa Press, a la posibilidad de un incremento de la jornada laboral algo que, según Lujua, habrá que hacer si es necesario para mantener la competitividad de las empresas vascas. No hay que olvidar que en los últimos doce meses, según la PRA elaborada por el Eustat, se han perdido unos 28.000 empleos en la CAV. A su juicio, hasta que todo esto "no se entienda", la negociación colectiva estará "trabada" en Euskadi porque "es imposible asumir las reivindicaciones salariales de los sindicatos en estos momentos". En opinión de Lujua, "si una empresa tiene recursos económicos y funciona bien tendrá que dar una parte de sus beneficios a sus empleados pero, si una compañía, lamentablemente, está mal, evidentemente no podrán crecer los salarios, eso es algo que tiene que ser de sentido común", afirmó. Por ello, solicitó, en especial al sindicato ELA, que sean "coherentes" con la situación de crisis.
En todo caso, el presidente de Confebask manifestó la total disposición de los empresarios vascos a colaborar para ayudar a solventar la actual crisis económica. El documento que está elaborando Confebask con las medidas que, según los empresarios, ayudarían a salir de la recesión se trasladará, en primer lugar, al máximo responsable del Gobierno vasco y, posteriormente, a los principales partidos políticos y a la sociedad.
La organización empresarial contempla que su documento de trabajo esté concluido a finales de mayo y, tras ser trasladado al lehendakari Patxi López, el mismo servirá de base para una posterior "reflexión sobre cómo hacer el camino". Aunque el presidente de Confebask transmitió un mensaje de optimismo en el sentido que está convencido de que Euskadi superará la crisis económica "mucho antes" que el Estado, destacó la importancia de adoptar iniciativas que permitan aprovechar las oportunidades que surjan cuando la economía europea despegue.
Mantener el empleo El presidente de Confebask se refirió también a la evolución del desempleo y quiso dejar claro que los empresarios vascos están haciendo un esfuerzo notable para mantener los puestos de trabajo. En este sentido, Miguel Angel Lujua reiteró que en Euskadi las empresas seguirán utilizando más expedientes de suspensión temporal de contratos que de extinción y aseguró que ningún empresario quiere destruir empleo y sólo recurre a la reducción de la plantilla cuando la situación económica "hace que ese empleo inviabilice la empresa".
Lujua defendió la reforma laboral y salió al paso de los que han relacionado la puesta en marcha de la misma con un aumento destacado del desempleo, al menos en la CAV, porque no es así, indicó.
Lujua mostró su preocupación por la subactividad que mantienen algunas grandes empresas vascas, algo que afecta a numeroso empleo indirecto relacionado. En este sentido recordó la situación de empresas como la Acería Compacta de Sestao (Arcelor Mittal), Petronor (Grupo Repsol) o CNN-La Naval, compañías que están, o paradas o produciendo muy por debajo de sus niveles normales, lo que ha influido en que el paro "haya aumentado" y, en ello, no ha incidido la reforma laboral.
Por otra parte, hizo un llamamiento a los sindicatos que aunque, según reconoció, tienen que defender los derechos de los trabajadores, deben ser "conscientes" de la actual situación económica, que la están "padeciendo todos, los trabajadores y también los empresarios". "Y si no vamos juntos, desde luego vamos a llegar mucho más tarde a la salida de la crisis", agregó.
ELA contra los recortes El sindicato ELA pidió ayer a las autoridades vascas, tanto en Gasteiz como en Iruña, a que hagan valer sus competencias y no apliquen la política de recortes que implanta el Gobierno español de Mariano Rajoy porque " el cumplimiento significa entrar en una agenda de más paro y más pobreza".
El dirigente de ELA, Txiki Muñoz lamentó los "actos propagandísticos" de Patxi López, que "está de campaña" y dice que "va a activar la economía con no sé cuantos cientos de millones de euros" cuando "es el dinero que ya estaba puesto en el presupuesto vasco recortado.