PAMPLONA/BILBAO. "Se va a producir un vaciado completo del margen competencial", ha augurado Muñoz en una conferencia de prensa en Bilbao, en la que también ha anunciado que ELA celebrará el Primero de Mayo con una manifestación en la capital vizcaína bajo el lema "Sindicato, más que nunca".
ELA opina que tras la última reforma del mercado laboral y la negociación colectiva, el sindicato es más necesario que nunca al considerar que solo habrá negociación colectiva en los ámbitos "sindicalizados" y que las condiciones de trabajo van a depender del grado de organización sindical que se logre.
El dirigente sindical ha advertido de que "no hay modelo social y económico alternativo mediante el cumplimiento" de lo que decide el Gobierno de Rajoy, y que este sindiato entiende que "afecta a competencias que están en manos de las instituciones de Hego Euskal Herria" y cuyo cumplimiento "significa entrar en una agenda de más paro y más pobreza desconocida" en los últimos tiempos.
"Estos recortes van directamente en contra de las necesidades del conjunto de la población", dice ELA en un informe en el que añade que "es evidente que no están en contra de los recortes" ni el Gobierno vasco ni el navarro, por lo que critica la "hipocresía" del lehendakari Patxi López y del vicepresidente foral Roberto Jiménez al oponerse a los mismos "públicamente cuando ellos están aprobando este tipo de recortes".
ELA exige por ello a Navarra y la CAV que "se nieguen a aplicar" los nuevos recortes en educación y sanidad y el aumento de jornada de los funcionarios, y que "abandonen las políticas de recortes y se comprometan con el desarrollo de los servicios públicos.