BILBO. Urquijo ha presidido en Bilbao la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice. En su intervención, sin referencias al terrorismo, el delegado ha dicho que el Gobierno "sabe lo que hay que hacer y, por tanto, los españoles están gobernados por las personas adecuadas".

"Estamos adoptando medidas duras", ha admitido, pero "no las adoptamos pensando en el PP; el único interés del Gobierno -ha subrayado- es mejorar la situación de los españoles y contribuir a preparar la situación para que cuando haya crecimiento económico, que lo habrá, se pueda crear empleo".

Por todo ello, Urquijo ha aconsejado al nuevo subdelegado en Bizkaia que tiene que "estar bien tranquilo y con la cabeza bien alta" en el desempeño de su labor.

Erice ha prometido poner todo su empeño "para mejorar lo que ya tenemos: una administración ágil y cercana al servicio de los ciudadanos".

Además, ha agradecido el trabajo de los funcionarios y, especialmente, la labor "callada y eficaz de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Vuestra actuación ha sido, es y será fundamental en la lucha contra el terrorismo", ha comentado el subdelegado a los numerosos mandos policiales presentes.

Sobre el terrorismo, el nuevo subdelegado ha dicho que "aunque en un horizonte remoto parece que se vislumbran mejores tiempos y ambientes más sosegados, hay que ser cautos, no vaya a ser que nos encontremos ante un nuevo espejismo".

"Pero si de verdad -ha agregado- y con todas las garantías se produce el ansiado cambio que reclama la sociedad, debemos estar preparados para aceptarlo y para colaborar en su consecución, siempre y cuando prevalezca el respeto a las víctimas del terrorismo y el respeto a la legalidad y al Estado de derecho".

El nuevo subdelegado del Gobierno en Bizkaia también se ha propuesto difundir la labor de la Administración del Estado en el País Vasco, donde los presupuestos generales de 2012 recogen un gasto de 521 millones de euros, sobre todo en la futura red ferroviaria.

Ha animado también a practicar la austeridad y recortar "lo superfluo" en esta época de crisis. Como ejemplo, no ha habido ágape en el acto oficial de hoy.

Ignacio Erice es licenciado en Derecho y ha desarrollado su vida profesional en el Instituto Social de la Marina en Bizkaia y Baleares, en la consellería de Economía y Hacienda del Gobierno balear y en el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia.

Desde 2007 y hasta ahora ha sido el subdirector provincial del Instituto Social de la Marina de Bizkaia.