Madrid. Los mercados españoles vivieron ayer, tras varias jornadas aciagas, una sesión positiva animados por la subasta de letras del Tesoro, que se saldó con una colocación superior a la prevista, aunque al doble de interés. Al cierre, la bolsa española se anotó una subida del 2,28%, la tercera mayor del año.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años vio recortada su rentabilidad por debajo del 6%, hasta el 5,89%, lo que permitió que la prima de riesgo bajara de los 435 puntos básicos del lunes, a los 414 puntos.

Detrás de esta renovada corriente compradora se encuentra la subasta que celebró ayer el Tesoro Público de letras a doce y dieciocho meses, en la que se superó el rango de colocación previsto, entre 2.000 y 3.000 millones de euros, si bien era el objetivo más bajo desde el pasado mes de julio. La cruz de la moneda la puso el precio, dado que el Tesoro se vio obligado a casi duplicar la rentabilidad de los títulos. En concreto, las letras a un año se colocaron al 2,74% y las de año y medio al 3,2%.