Vitoria. El comité de empresa de Tubos Reunidos, empresa instalada en Amurrio (Álava), ha responsabilizado a la dirección de la planta de los "violentos altercados" sucedidos esta mañana en la fábrica entre trabajadores y Ertzaintza, con el resultado de dos empleados detenidos, uno de ellos herido.

Según han señalado a Efe fuente del comité, responsables de Tubos Reunidos han sido quienes han avisado esta mañana a la Ertzaintza para que acudiera a la planta ante la presencia de piquetes a las puertas de la fábrica, donde hoy los trabajadores secundan un paro de 24 horas en protesta por los recortes laborales que, según denuncian, ha planteado la empresa.

Dos trabajadores de Tubos Reunidos han sido detenidos sobre las 7:15 horas durante tras un enfrentamiento a las puertas de la fábrica entre la Ertzaintza y los integrantes de un grupo de piquetes, durante el cual uno de los arrestados ha resultado herido y varios agentes contusionados, ha confirmado el Departamento vasco de Interior.

Los incidentes han ocurrido en la entrada de las instalaciones de Amurrio de Tubos Reunidos, fábrica en la que el comité de empresa ha convocado para hoy un paro de 24 horas en protesta por la "intención" de la dirección de aplicar la reforma laboral y "vaciar de contenido" el convenio colectivo vigente.

El comité ha señalado que en muchos años de negociaciones de convenios y huelgas "jamás" ha habido altercados ni se había presentado la policía en las instalaciones "porque las anteriores direcciones no lo habían creído oportuno".

"El talante de la actual dirección se ha manifestado con la peor de sus caras", han insistido los representantes de los trabajadores, que han denunciado estos "tristes hechos" de los que han responsabilizado a la dirección de Tubos Reunidos.

Por el momento desde la empresa no se han pronunciado sobre los incidentes registrados ni sobre la jornada de huelga que hoy se vive en la fábrica.

Con respecto al paro de 24 horas, el comité ha señalado que tiene un seguimiento "masivo", aunque no ha facilitado por el momento datos concretos del número de trabajadores que han secundado la protesta.

El comité de empresa ha censurado la situación de "inmovilidad" de la dirección y ha recordado que la empresa de tubos de acero sin soldadura obtuvo en el 2011 unos beneficios de "más de 19 millones de euros", que "espera superarlos ampliamente durante el año en curso".

Además añade que a pesar de los "sustanciosos beneficios mantenidos durante los últimos años", la dirección "ofrece a su plantilla recortes salariales y los aspectos más perniciosos de la reforma laboral". EFE