BILBAO. El presidente de la patronal de Bizkaia Cebek, José María Vázquez Eguskiza, ha señalado hoy, en relación a la decisión de Argentina de expropiar el 51 % de YPF, controlada en un 57,4 % por Repsol, que lo que le pase a ésta "nos debe preocupar" porque puede afectar a la refinería vizcaina Petronor.

En una entrevista en Onda Vasca, el dirigente empresarial ha puesto de manifiesto que "es evidente que algo que afecta a Repsol puede afectar a Petronor", la refinería propiedad de Repsol ubicada en la localidad vizcaina de Muskiz.

Según ha afirmado, Petronor es una empresa "emblemática" en Bizkaia desde el punto de vista del empleo, la inversión y la recaudación fiscal, por lo que "algo que le pase a Repsol nos debe preocupar", ha indicado.

Para Vázquez Eguskiza, la decisión del Gobierno argentino supone "una inseguridad jurídica en relación a las implantaciones empresariales que hay que hacer forzosamente en la economía internacional".

Respecto a la evolución de la economía, ha considerado que habrá que esperar en torno a un año o año y medio "para empezar a ver cómo vamos saliendo de esta situación de empobrecimiento que tiene el Estado".

Ha opinado que "probablemente" hay que combinar recortes y un aumento de impuestos para aumentar los ingresos y ha abogado por tener un cierto "nivel de inversión pública" por ser ésta "un pequeño tractor" para la actividad económica.

En cuanto a la reforma laboral, ha afirmado que "igual no produce nunca un incremento de empleo", pero ha dicho que va a "poner mucho más difícil que haya desempleo porque las empresas, que son las que generan empleo, van a estar mucho más protegidas respecto a las caídas de la demanda".