BILBO. A nivel de todo el Estado, este Indice ha dado como resultado que la valoración económico-inmobiliaria es de 31,8 puntos sobre 100 posibles, tres décimas por encima del trimestre anterior. El barómetro se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboraciones de la compañía.

ST Sociedad de Tasación ha señalado que la confianza en la evolución de la economía es prácticamente "idéntica" a la registrada en el primer trimestre, lo que posiciona tanto la valoración de la situación actual como futura "negativamente". Además, la opinión es "homogénea" entre todas las comunidades autónomas.

Por comunidades autónomas, el estudio apunta que el índice empeora en Asturias, País Vasco y Murcia, mientras que podría mejorar en Andalucía y Castilla y León.

En concreto, según la estimación realizada, este índice se situará en Euskadi en el segundo trimestre en 29,1 puntos sobre cien mientras que en el primer trimestre se situaba en 31 sobre 100.

En la evolución de Promociones y suelos, el índice en Euskadi se sitúa en 28,8 puntos, en el apartado de evolución de la economía en la zona en 31,3 puntos, en ventas en residencia habitual en 27,6, en segunda residencia en 12,5, en precios de vivienda en 27,5, en ventas de locales comerciales en 28,8 y en la evolución del stock de la vivienda en 47,5.