Madrid. Iberia canceló ayer un total de 126 vuelos en la primera de las 30 jornadas de huelga convocadas por los pilotos del sindicato Sepla para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio contra la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express. De los 126 vuelos suspendidos, que afectaron a cientos de viajeros, 52 corresponden a destinos nacionales, 65 a medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y nueve a trayectos transoceánicos.
Durante este primer día de huelga, que coincidió con el Lunes de Pascua, fecha de regreso de las vacaciones de Semana Santa y festivo en algunas comunidades autónomas, ambas partes se cruzaron acusaciones de boicotear la resolución del conflicto. El Sepla aseguró que está dispuesto a abrir nuevas conversaciones y llegar a acuerdos. El jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, señaló en rueda de prensa que "hasta el Gobierno sabe los planes de ahorro que hemos presentado los pilotos y que triplica el que espera tener Iberia con la creación de Iberia Express". Para Peral, los once directivos de Iberia tienen en conjunto un salario de 15,5 millones de euros, con el que se podría contratar a 460 pilotos con un sueldo medio bruto de 36.000 euros. Según estas cifras, Peral acusó a los directivos de Iberia de "estar interesados en entregar la compañía a los británicos, a través de IAG, y de hacer que British Airways explote no sólo las rutas transoceánicas, sino el aeropuerto de Madrid-Barajas". A su juicio, lo que British Airways quiere hacer es convertir Iberia en una low cost, y quedarse "con todo el tráfico importante de turismo y de negocios con España".
Por su parte, la compañía acusa a los pilotos de no haber querido negociar y recuerda que Pimentel llevó a cabo la propuesta de que los copilotos de Iberia se acogieran a una excedencia y pudieran pasar a Iberia Express como comandantes, manteniendo la posibilidad de regresar luego a la matriz. Además y en respuesta a las acusaciones de los sueldos exhorbitados de sus directivos, Iberia aseguró que "cobran menos que sus pilotos. Las cifras que maneja el Sepla no son ciertas. El sueldo de los directivos del holding IAG, que agrupa a Iberia y British Airways, "lo establece el Consejo de Administración en función de lo que deciden sus dueños, los accionistas, y la evolución del mercado; mientras que lo que cobran los directivos de Iberia es muy inferior a lo que ganan los pilotos", afirmaba la aerolínea.
Consejo Por su parte las asociaciones de consumidores Facua y Fuci (Federación de Usuarios Consumidores Independientes), recomendaron a los usuarios afectados por las huelga que reclamen indemnizaciones por los posibles perjuicios económicos que sufran. Facua recordó que no deben conformarse con la devolución del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo, sino que también pueden exigir indemnizaciones tanto a la compañía aérea como a la agencia de viajes en la que hubieran contratado.