BILBAO. El atunero, diseñado por Echebastar y la oficina técnica Cintranaval-Defcar, también vizcaina, tendrá 88 metros de eslora y 14 de manga y podrá transportar 1.330 toneladas de atún congelado mediante el sistema de inmersión en salmuera.

El barco, con una capacidad de 1.900 metros cúbicos, estará dotado de las últimas tecnologías para la detección de pescado.

El máximo responsable de Echebastar, Kepa Etxebarria, ha señalado que la construcción del nuevo barco permitirá a la empresa "consolidar" su posición en el "exigente" mercado japonés.

Echebastar Fleet, con sede en Bermeo, se fundó en 1969 para la pesca de atún en el Índico y cuenta con una flota formada por tres atuneros congeladores: el "Campolibre Alai", el "Elai Alai" y el "Alakrana", que estuvo secuestrado por piratas somalís durante 47 días en otoño de 2009.

El encargo del nuevo atunero supondrá para Astilleros Zamakona, que tiene plantas también en Pasaia y Las Palmas, una carga de trabajo de unas 350.000 horas y se une a los pedidos que ya tiene este astillero y que le garantizan carga de trabajo hasta 2014.

Además de este buque, en las gradas de Zamakona se construyen un barco de apoyo a plataformas petrolíferas en aguas profundas del Ártico para una naviera del grupo danés Maerks, una rampa Ro-Ro (para transporte de vehículos) para el puerto de Bilbao y este mismo mes obtuvo un contrato de 35 millones de euros para la construcción de un barco de transporte de pescado vivo, fundamentalmente salmones, para la compañía noruega Solvtrans.