MADRID. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes que el Ejecutivo pondrá en marcha reformas "profundas", "de calado" y "decididas" para sacar a España de la crisis y buscará el "consenso" para aprobarlas, aunque ha avisado de que el Gobierno "está para hacer lo que hay que hacer".

"En este Gobierno no hay cálculos electorales, ni suspensión de obligaciones, ni aplazamiento de responsabilidades", ha explicado la número dos del Ejecutivo durante su intervención en un desayuno de Fórum Economía en el que ha presentado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que este Gobierno "tiene la tarea de sacar adelante" un país "con cinco millones largos" de parados, y ha explicado que aunque pretende buscar el consenso de otras formaciones políticas, también pretende "trasladar el respaldo" que obtuvo el PP en las elecciones del pasado 20 de noviembre. Para ello, pondrá en marcha "reformas eficaces, que puedan hacer que este país pueda volver a crear empleo".

La vicepresidenta ha recordado que el presidente del Gobierno "ha adelantado" el calendario de reformas que anunció en su debate de investidura, de manera que este viernes se aprobará la reforma del sistema financiero y la próxima semana el Consejo de Ministros estudiará la reforma laboral.

LA MINISTRA DE EMPLEO CREE EN EL CONSENSO

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado hoy segura de que la reforma laboral anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "va a contar con el respaldo de todos los ciudadanos".

A la entrada de un desayuno informativo en el que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, pronunciará una conferencia, Báñez se ha referido así a las declaraciones hechas ayer por Rajoy en Bruselas, donde consideró totalmente respaldadas por la UE las reformas económicas que está aplicando en España aunque asumió que alguna, como la laboral, puede provocar una huelga.

A juicio de Báñez, "en las próximas fechas habrá una reforma laboral completa y equilibrada" que ayudará "sin duda a cortar la sangría de desempleo que hay en este país y a crear empleo".

Por ello, la ministra de Empleo se ha mostrado convencida de que la misma contará con el respaldo de todos los ciudadanos.