barcelona/madrid. La línea aérea Spanair confirmó anoche los temores que presagiaban durante toda la jornada y anunció la suspensión de sus operaciones, lo que supone la cancelación de sus vuelos. Además prevé presentar concurso de acreedores la próxima semana.

El concurso de acreedores, según fuentes de la compañía, será el segundo paso tras la suspensión de operaciones; su último vuelo comercial aterrizó ayer a las 22 horas.

En una nota, Spanair pide perdón a los usuarios perjudicados y justifica su decisión "ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses", por la que "la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes".

Spanair detalla que a lo largo de todo el día la dirección de la compañía se ha coordinado con AENA y con las autoridades del Ministerio de Fomento para asegurar un correcto plan de contingencia en los aeropuertos. Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la página web de la compañía, www.spanair.com, sobre como proceder para recuperar su dinero.

información También se ha puesto a disposición de los clientes en el Spanair Center un número de teléfono para poder atender a los pasajeros, el 902131415. Sin embargo, desde Spanair han precisado que los viajeros que tuvieran asegurado su billete recibirán el importe íntegro, si bien no han garantizado que recuperen el dinero los usuarios que no disponían de seguro.

La aerolínea Spanair, con unos 2.500 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22%, arrastra una historia de turbulencias económicas con varios expedientes de regulación de empleo y pérdidas millonarias (115,72 millones en el 2010).

Ayer mismo la Generalitat confirmaba que cerraba el grifo de las aportaciones de fondos públicos a Spanair y esto, unido al desinterés de Qatar Airlines por entrar en el capital, ha sido determinado para el brusco final de esta aventura empresarial.

Un portavoz de la aerolínea confirmaba anoche que la decisión de cese afectó a 300 pasajeros la noche de ayer viernes, y supone la anulación de 91 vuelos hoy sábado y 129 mañana domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.

Una parte de la plantilla de Spanair deberá trabajar este fin de semana para atender el servicio de atención al cliente y recolocar a los viajeros afectados en vuelos de otras compañías aéreas.

Los trabajadores han cobrado con normalidad las nóminas hasta diciembre, pero debido a la situación financiera que atraviesa la aerolínea no está claro que los empleados puedan cobrar sus retribuciones de enero.

Spanair ha lamentado que las informaciones aparecidas este viernes sobre el retiro del apoyo financiero de la Generalitat hayan precipitado los acontecimientos, ya que, según el portavoz, la compañía confiaba en una nueva inyección de capital este mismo fin de semana, con la que preveía hacer frente al pago de las nóminas y de otras partidas.

A pesar de que presentará concurso de acreedores, la compañía sigue defendiendo la viabilidad del proyecto, y ha justificado la posición de la Generalitat ante la inexistencia de un acuerdo con un socio industrial que aportara los 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales, una operación que se preveía para este año.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), informó que los pasajeros afectados tienen derecho a solicitar un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados. En concreto, los pasajeros que hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado. En primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA a través del teléfono 91 396 82 10 o bien a través de su página web www.seguridadaesa.es.