BILBAO. Farmacias sin cobrar las recetas de diciembre, becarios pendientes de recibir el último pago trimestral, investigadores en formación que llevan un mes trabajando sin recibir ayudas o contratistas de obra con facturas congeladas desde hace meses. Todos tienen el mismo denominador común: son acreedores del Gobierno Vasco y están cansados de esperar. También asisten asombrados al empeño del Gabinete de López en negar la realidad, el bloqueo contable de los pagos. Este periódico ha recabado varios testimonios que contradicen la versión oficial, todos piden confidencialidad. Como norma, el Ejecutivo habla en un principio de problemas técnicos para explicar el impago, pero al final el técnico que tiene que capear con el temporal de llamadas de quejas reconoce que Hacienda ha paralizado los pagos. El enfado de los afectados es mayúsculo porque no se da una fecha orientativa de cobro y no se sabe si el parón va a durar días, semanas o meses. Por todo ello, un grupo de becarios de investigación científica decidió dar ayer un paso al frente y denunciar su situación. Englobados en Ikertzaile Prekarioak y autodenominados colectivo de afectados, afirman que no han recibido todavía el pago trimestral previsto para diciembre y que ningún responsable del Gobierno se dirigió ellos para explicarles el motivo del retraso. Fueron los propios investigadores los que tuvieron que ponerse en contacto con Lakua a mediados de enero.

Se les comunicó entonces que la Aministración Vasca "había tenido problemas para cuadrar la tesorería", pero que era algo ajeno a las becas, que deberían estar ya "resuelto". Una semana después se les informó de que el Departamento de Hacienda había "bloqueado los pagos" a mediados de diciembre. Aunque sus ingresos estaban aprobados "el programa informático no dejaba concretarlos". "Nos intentaron tranquilizar diciendo que había dinero para pagarnos pero que los pagos estaban bloqueados para cuadrar el déficit", explicaron. La situación no ha cambiado y los becarios que perciben las ayudas para Jóvenes Investigadores y Tecnólogos del Gobierno Vasco acuden cada día a su puesto de trabajo sin recibir ninguna remuneración. La deuda de cada afectado oscila entre los 3.000 euros trimestrales de los tecnólogos y los 3.600 de los becarios en fase predoctoral, unos 40 en total.

Otro colectivo con el que se ha puesto en contacto este diario relata otra parte del problema. Muchas de las personas becadas por el Gobierno vasco no están ya en fase de aprendizaje, acceden a este tipo de ayudas para reorientar su vida laboral o como vía temporal de ingresos a la espera de un trabajo más sólido. Es el caso de algunos de los becarios de Comercio Interior de 2011, treinta personas que todavía no han cobrado el último pago trimestral. Sí lo han hecho en cambio los becarios de este año, porque su orden de pago se realizó antes del bloqueo de las facturas y pasó el corte. Los del año pasado no lo hicieron, siguen esperando. La situación es cuando menos incómoda para todos. Hay quien realizaba las prácticas en Irun pese a vivir en Bizkaia y ha adelantado los gastos de viaje. A los que llamaron cuando no vieron el dinero ingresado el 31 de diciembre les aseguraron que la orden de pago se daría en la segunda semana de enero y que cobrarían en una semana. No fue así y la siguiente respuesta corrobora lo publicado por este diario esta semana. Un técnico de Comercio confirmó la existencia de un "colapso general en todo el Gobierno". Todas las órdenes de pago aprobadas desde finales de 2011 se encontraban en stand by hasta que el Departamento de Hacienda diera el visto bueno.

Una farmacéutica recoge una receta ayer en un establecimiento vizcaíno. Foto: oskar martínez

"Dicen que hay dinero pero que los pagos estaban bloqueados para cuadrar el déficit"

Jóvenes Investigadores del Gobierno

"Si me dicen que cobro en febrero estiro el dinero y me arreglo pero no sabemos nada"

Becario de Comercio Interior

"¿Que pasaría si yo le digo a Hacienda que bloqueo mis cuentas para cuadrar gastos"

Becario de Comercio Interior