WASHINGTON. El Comité de Mercado Abierto de la Fed anunció además, después de su reunión, que mantendrá su programa de venta de bonos del Tesoro con vencimiento a corto plazo y la compra de bonos de más largo plazo, operación destinada a reducir los tipos de interés a largo.
El banco central de EEUU ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008, y en septiembre pasado había indicado que la dejaría en esos niveles hasta mediados de 2013, por lo que ahora extiende el plazo un año y medio más.
En el comunicado publicado al término de la primera reunión de 2012, celebrada ayer y hoy, el Comité de Mercado, que dirige la política monetaria de EEUU indicó que la economía "sigue expandiéndose a ritmo moderado" y calificó de "atenuada" la tasa de inflación, que cerró 2011 en el 3%, mientras la subyacente se situó en el 2,2%.
El único de los diez miembros del Comité que votó contra esta decisión de política monetaria hoy fue Jeffrey Lacker, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, quien prefería que no se pusiera fecha al período en el cual "las condiciones económicas probablemente justifiquen los niveles excepcionalmente bajos" de las tasas de interés.
Desde su reunión anterior en diciembre pasado el Comité percibe que "la economía de Estados Unidos se ha estado expandiendo de forma moderada a pesar de cierta desaceleración en el crecimiento global".
"Si bien los indicadores apuntan a más mejoría en las condiciones generales del mercado laboral, el índice de desempleo (8,5%) sigue siendo alto", añadió.