Pamplona. La CEOE, CCOO y UGT han acordado que la subida salarial pactada para 2012, 2013 y 2014 (de hasta el 0,6%) pueda ser actualizada según la evolución de la inflación nacional, la europea, el precio del barril de petróleo y del PIB, pero en un único pago y sin que sea consolidable en la nómina. Este preacuerdo implica además cambios en la estructura de la negociación colectiva, en flexibilidad interna de las empresas y en lo referente a los descuelgues de lo pactado en los convenios (acuerdos al margen que tendrán carácter temporal por un máximo de 3 años). El pacto, que está pendiente de ratificación de los máximos órganos de las partes, confirma que el alza salarial en 2012 será de hasta el 0,5%, y en 2013 de hasta el 0,6%.
La actualización de la subida salarial en 2012 y 2013 responderá a diferentes variables: una sería el porcentaje en que la inflación anual supere el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), y otra, el diferencial entre la inflación española y la armonizada de la zona del euro. También se puede calcular con la media entre la inflación española y la de la zona del euro y la cuarta opción supondría descontar de la inflación la rúbrica de carburantes si la variación anual del precio del petróleo supera el 10%.
Para 2014 la referencia será la evolución del PIB español y sólo se podrá revisar la subida salarial si el crecimiento económico es superior al 1%. De esta forma, el aumento de salarios para ese año podrá llegar hasta el 1% si la economía crece entre el 1 y el 2%, y hasta el 1,5% si lo hace en más de dos puntos porcentuales. El acuerdo, que se pide que se aplique en los convenios vigentes en estos tres años, también hace referencia a que los beneficios empresariales también deben moderarse "de modo que permitan dirigir una mayor parte del excedente a inversiones de reposición y ampliación", pero sin que el borrador concrete ninguna regla.
negociaciones En materia de negociación colectiva, empresarios y sindicatos apuestan de "forma decidida" por la descentralización. Así, los convenios sectoriales deberán "propiciar" que a nivel de empresa se negocie la jornada, las funciones y los salarios, ya que es el ámbito "más adecuado". Al mismo tiempo, se considera necesario "preservar" el ámbito provincial de negociación por ser el que más cobertura da a empresas y trabajadores.
Finalmente y por lo que respecta a los descuelgues del convenio, la patronal y los sindicatos ven preciso adoptarlos de manera temporal y excepcional (nunca por más de 3 años) ante la actual coyuntura económica y el altísimo nivel de desempleo. Horarios, distribución de la jornada de trabajo, turnos, remuneraciones, rendimiento y funciones podrán ser modificados por el empresario ante una disminución "persistente" de los ingresos o cuando su aplicación afecte a las perspectivas de la empresa.
La no aplicación de lo pactado (es decir del convenio colectivo) sólo se podrá efectuar con el acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.