atenas. Grecia y la banca privada, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), prosiguió ayer las negociaciones en busca de un principio de acuerdo sobre la quita de una importante parte de la deuda helena con vistas a la reunión del Eurogrupo del 23 de enero.

"Necesitamos un esbozo de acuerdo para presentarlo este lunes en la reunión del Eurogrupo", explicó una fuente del ministerio de Finanzas griego.

Las negociaciones continuaron ayer por vía telefónica dada la inesperada partida del director del IIF, Charles Dallara, y el asesor de BNP Paribas, Jean Lemierre, a París con la intención de consultar los detalles de este eventual acuerdo con sus socios.

La idea, explicó una fuente del ministerio de Finanzas de Grecia, es tener listo el acuerdo para hacerlo público durante la Cumbre Europea del 30 de enero, cuyo tema principal será la situación en Grecia.

Tras la larga sesión de reuniones del viernes, que concluyó en la madrugada, el IIF publicó un comunicado firmado por Dallara y Lemierre, en el que aseguraban que se estaban acercando posiciones.

"Ahora es el momento de actuar de forma decisiva y aprovechar la oportunidad de concluir este acuerdo histórico y contribuir a la estabilidad económica de Grecia, la zona euro y la economía mundial", afirmaron ambos.

Sin embargo, el diario griego Kathimerini estimó que "a pesar del optimismo de los comunicados, las negociaciones están de nuevo bloqueadas por los tipos de interés de los nuevos bonos". Esto se debe a que la "troika" formada por el Fondo Monetario Internaconal (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) habría exigido una rebaja en los tipos de interés de los nuevos bonos depreciados por los que serán sustituidos los actuales.

La reestructuración de los 206.000 millones de euros en bonos en manos del sector privado (de los cerca de 350.000 millones de euros a los que asciende la deuda griega) supone la quita de unos 100.000 millones a través de la entrega de títulos.

Estos títulos se supondrían el 35% del valor actual, más un 15% en dinero en efectivo o bien en bonos a dos años emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), según el analista Dimitris Yannopulos. efe