BILBAO. El Gobierno Vasco y el español iniciarán mañana las conversaciones para cerrar los ajustes correspondientes a las últimas liquidaciones del Cupo y sentar las bases para la nueva Ley Quinquenal ya que la última renovación, la firmada en 2007 finalizó el pasado año. La reunión de carácter bilateral entre las autoridades vascas y las españolas, -como corresponde a los temas basados en el Concierto Económico cuyo foro no es el Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne a las Comunidades Autónomas españolas con el Ejecutivo de Madrid-, tendrá como protagonistas al consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, y al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Curiosamente, el representante del Gobierno Vasco se reunirá con el del nuevo Ejecutivo del PP con la prioridad de intentar resolver las diferencias existentes entre Vitoria y Madrid en torno a los flujos dinerarios correspondientes a la Ley del Cupo, diferencias que la representación vasca no logró resolver con el anterior Gobierno pese a ser del mismo partido político.

Como se recordará en base al Concierto Económico vasco se establece que la CAV debe abonar cada año una cantidad, el Cupo, al Estado español en concepto de los servicios que presta en Euskadi por las competencias no transferidas. La cantidad a pagar se fija en los Presupuestos Generales del Estado y para el pasado 2011 era del orden de los 1.242 millones de euros.

En la actualidad las Administraciones vascas mantienen posturas diferentes en cuanto a la liquidación definitiva del cupo correspondiente a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 y que probablemente se reeditará en 2011. Madrid reclama 60 millones de euros a las Administraciones vascas por diversos conceptos, que éstas no comparten. Según han informado fuentes conocedoras del encuentro, el Ejecutivo vasco estima que Euskadi debería recibir cien millones de euros más de los que percibe en concepto de Cupo, con motivo de las últimas transferencias en materias de las que se ha hecho cargo. Hay controversia sobre el tema de Eskola 2.0, la Ley de Dependencia y las Políticas Activas de Empleo.