Vitoria. El contencioso entre los representantes legales de la empresa Esmaltaciones San Ignacio y los trabajadores amenazados con el despido, casi 90, avanzó ayer una nueva vertiente. El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Josu Izaguirre, confirmó que la Ertzainta ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer los argumentos económicos y empresariales que han llevado a la histórica compañía de menaje a solicitar la liquidación de la misma.

La noticia de la apertura de esta investigación se produjo durante la reunión que el Fiscal Jefe mantuvo ayer con los representantes sindicales. A lo largo de la misma, los trabajadores trasladaron su inquietud por la "repentina desaparición" de la maquinaria en la sede de Jundiz, un hecho (alzamiento de bienes) que la plantilla considera que podría ser constitutivo de delito.

También, Izaguirre fue alertado del estado de "abandono" en el que se encuentran las instalaciones situadas en Zurrupitieta 25, antigua sede de Esmaltaciones hasta que el pasado 9 de enero se produjese también un "repetino" cambio de domicilio a un pabellón colindante. "¿Qué pasa con los activos que ahí había, quién los controla ahora, quién no nos dice que estén llevando a cabo un desmantelamiento de la antigua fábrica de forma premeditada?", se preguntaban ayer fuentes sindicales.

Conforme a lo acordado con Izaguirre, éstas y otras cuestiones serán remitidas por escrito al Fiscal Jefe en los próximos días con la idea de que prosperen desde un punto de vista legal las "sospechas" de los trabajadores ante este "fraude social". De todo ello hablarán también hoy durante una nueva reunión con los administradores concursales, en la que los trabajadores insistirán sobre la compra por parte de la actual propiedad de una parcela de 60.000 m2 en México para fabricar menaje allí.