VITORIA. La cadena vizcaína RTV Bermúdez se ha convertido en otra víctima de la caída del consumo en general y de electrodomésticos y aparatos electrónicos en particular. La firma pertenece desde hace unos años a un grupo catalán, Electrodomésticos Miró, que se encuentra en concurso de acreedores y ha cerrado varios de sus establecimientos en el Estado, a los que ahora se sumarán tres de Bermúdez, según denuncia ELA. Se trata de la tienda de Galdakao, la de Max Center en Barakaldo y el almacén que se encuentra en este mismo municipio -la dirección no ha planteado de momento el cierre del local ubicado en Megapark-, lo que dejaría en el paro a 46 empleados, la mayoría mujeres.

Según explicaba ayer a este periódico Sergio Vázquez, de ELA, la empresa ha transmitido a los representantes sindicales su intención de cerrar las dos tiendas y el almacén ante la delicada situación económica que atraviesa Electrodomésticos Miró. Esta cadena ha prescindido ya de más de 400 empleados en todo el Estado y ha cerrado ya algunas tiendas, entre ellas la de Gasteiz.

los 20 días, en el aire En este contexto, RTV Bermúdez presentó el jueves un ERE de extinción para los 46 empleados de sus tres tiendas, argumentando también que el estado de sus cuentas "no le permite ni siquiera abonar la indemnización mínima de despido equivalente a 20 días por año trabajado". Tras estudiar el ERE, el sindicato afirma que "hay varias irregularidades que no nos convencen", por lo que pedirá al Gobierno vasco que no acepte el expediente. "La empresa ni siquiera se ha esforzado en proponer alternativas a los despidos como pueden ser salidas voluntarias", denuncia Vázquez.

En este sentido, el plazo de consultas ya ha comenzado y del devenir de las negociaciones y del veredicto de Lakua dependerá la fecha en que las tiendas de Bermúdez bajen la persiana, si bien desde ELA apuntan a un plazo de entre uno y tres meses. Según explica el portavoz de esta central, la mayor parte de la plantilla que se verá afectada son mujeres, con un importante componente de personas jóvenes. Queda la incógnita de qué ocurrirá con la tienda situada en el Megapark, que de momento no entra dentro del grupo de establecimientos que la compañía pretende cerrar.

ELA advierte de que en respuesta a "la injusta" decisión de Bermúdez, "las trabajadoras han decidido movilizarse y los próximos días 20 y 21 de enero realizarán sendos días de huelga y concentraciones en contra de los cierres de tiendas".