madrid. El gasóleo de automoción ha arrancado el año con una fuerte subida del 3,9%, lo que ha llevado a marcar su máximo histórico, al venderse a una media de 1,336 euros el litro en las estaciones de servicio españolas.

Según los datos del último boletín petrolero de la Unión Europea, en las tres últimas semanas -los datos anteriores son del 19 de diciembre- la gasolina también ha subido con fuerza, un 4,7%, y se vende a 1,358 euros de media el litro, aún lejos de su máximo alcanzado en mayo de 2011 en 1,381 euros.

El nuevo récord del gasóleo supera al marcado en julio de 2008, cuando se vendía de media a 1,329 euros.

La escalada de los precios puede explicarse por la devaluación del euro, que ha llevado al barril de petróleo contabilizado en la moneda europea muy cerca de los niveles récord alcanzados en julio de 2008.

Desde los máximos de abril, el euro se ha devaluado un 14% y el barril de petróleo ha empezado el mes rozando los 90 euros.

El euro se cambia en la actualidad por 1,27 dólares, de modo que el esfuerzo en la zona euro para la adquisición de crudo es mayor.

De hecho, si se toma el precio del petróleo en euros se aprecia que el barril de crudo ronda en la actualidad los 90 euros, un nivel casi similar al correspondiente al marcado en euros en julio de 2008, cuando el petróleo alcanzó el récord histórico de 147 dólares.

Esta circunstancia genera una presión adicional sobre el mercado europeo, a pesar de que en la actualidad el barril de Brent cotiza a 113 dólares y el de Texas a 102 dólares, muy por debajo del récord histórico. Los analistas ven a la divisa comunitaria por debajo de los 1,20 dólares, incluso llegan a hablar de la posibilidad de que se llegue a la paridad con la moneda estadounidense, lo que encarecería aún más la factura petrolífera.

tensión con irán Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) señalan que las tensiones motivadas por un posible embargo a Irán y sus consecuencias en el suministro de crudo están afectando al precio del petróleo y de sus productos en el mercado.

Según la AOP, la devaluación del euro con respecto al dólar, que es la divisa en la que cotiza el petróleo en los mercados internacionales, es también otra de las principales causas del encarecimiento del precio de los carburantes en las últimas semanas.

Con estos precios de los carburantes, llenar un depósito de 50 litros cuesta unos 67,9 euros en el caso de la gasolina, y 66,8 euros en el del gasóleo, lo que supone unos tres euros más que hace tres semanas si es de gasolina y unos dos euros más si es de gasóleo.

Frente a los precios del inicio de 2011, la gasolina está un 8% más cara y el gasóleo un 12,5%, lo que se traduce en que llenar un deposito cuesta cinco euros más en gasolina y siete euros más en gasóleo.

No obstante, los carburantes en España continúan de media más baratos que en la UE-27 y la zona del euro.

La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 una media de 1,553 euros por litro y en la zona del euro a 1,579 euros el litro, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,465 euros y de 1,453 euros, respectivamente.