VITORIA. A pesar de las pésimas circunstancias (recesión, paro, decrecimiento, desconfianza, cierres...) Álava continúa empeñada en seguir emprendiendo, al menos sobre el papel. Al cierre del pasado año, sin ir más lejos, el número de personas que se lanzó a la aventura de montar su propia empresa creció un 4%, un dato que llama la atención cuando en el conjunto de Euskadi el guarismo en el mismo espacio decreció. Bien por pura necesidad o propia iniciativa, este hecho reafirma el "carácter activo" del que los empresarios alaveses, en palabras de los responsables del departamento de Creación de Nuevas Empresas de la Cámara de Comercio, "han hecho gala". Ejemplos recientes de éxito empresarial como los de Ideateca, que acaba de dar el salto a la meca de la innovación mundial, Silicon Valley (San Francisco), Tecdoa o Evolo es de suponer que también hayan contribuido a mantener vivo ese espíritu. Y en ese escenario de optimismo, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA quiere subirse a la ola. Potenciar su oferta informativa en el área de Economía con un informe semanal que repase el movimiento emprendedor de la provincia.

Nace álava Activa Así, a partir de este domingo, 15 de enero, los lectores podrán conocer las últimas novedades de la mano de Álava ACTIVA, un informe semanal vinculado al ámbito del emprendizaje donde se desgranarán algunas de las historias más representativas del emprendimiento alavés en los últimos años. Dicho tratamiento se abordará desde un enfoque humano y cercano, evitando la frialdad de los datos y estadísticas, endiabladamente pesimistas en los tiempos que corren.

Laboratorios MAria D'uol Para romper el hielo, DNA ha elegido a una de las mejores exponentes femeninas de la provincia. María Unceta-Barrenechea, fundadora de María D'Uol, abrirá las puertas de su laboratorio cosmético, fruto de 20 años de trabajo y ejemplo vivo de emprendizaje. Le seguirá después un artículo sobre otra innovadora pyme surgida en el Parque Tecnológico de Álava, Bajoelagua Factory, dedicada, entre otros, al impulso de bodegas de vino subacuáticas. Su primera cosecha, madurada hace un año en las aguas de la playa de Plentzia (Bizkaia) y a 15 metros de profundidas, acaba de resultar un éxito en China y Rusia.