BILBAO. López ha aclarado que lo que existe "es la posibilidad de que el Parlamento Vasco apruebe recargo en algunos impuestos y, por tanto, el Gobierno tiene que contemplar esa posibilidad", en una entrevista a la Cadena SER en el País Vasco.

El lehendakari ha reconocido, no obstante, que "es una medida tan absolutamente extraordinaria, y, de hecho, sólo se ha aplicado una vez, cuando en 1983 se produjeron las inundaciones de Bilbao, que no es la que resuelve nuestros problemas".

"Porque lo que nosotros pretendemos -ha precisado-, es que en Euskadi exista una fiscalidad más justa, más equitativa y suficiente para sostener el sistema de servicios públicos y prestaciones sociales".

Patxi López ha recalcado que el recargo impositivo "no es la medida que nos garantizaría esto; lo que nos lo garantizaría sería combatir mejor el fraude fiscal, la elusión fiscal (el uso de vericuetos legales para eludir el pago de los impuestos que corresponden) y tener una fiscalidad en la que pagará más quien más tiene".

Respecto a la manifestaciones realizadas por su consejero de Economía de que las Diputaciones forales intentan ahogar financieramente al ejecutivo que preside, López ha indicado que "yo no lo sé, pero yo no diría tanto".

"Lo que si es verdad -ha agregado-, es que el Gobierno Vasco tiene que garantizar servicios como la educación, la sanidad y la seguridad, que suponen el mayor volumen de gasto de Euskadi, y eso es algo que no tienen que garantizar las diputaciones porque no son de su competencia".

Tras señalar que su Gobierno ha tomado diversas medidas con el fin de controlar el déficit de la Comunidad Autónoma Vasca, López ha señalado que "ceñirnos exclusivamente al control del déficit público de las autonomías al 1,3% del PIB, lo único que está es originando problemas tremendos añadidos".

Pese a los ajustes del gasto que el Gobierno Vasco ha llevado a cabo, el lehendakari ha asegurado que las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) previstas en la comunidad autónoma para 2012 "no corren peligro, porque con ellas no se quiere aumentar el número de personal, ni el gasto público, sino reducir el excesivo porcentaje de interinidad existente en la administración vasca".

Cuestionado sobre la situación en el PSOE ante el Congreso de febrero en el que se elegirá un nuevo secretario general del partido, López, líder de los socialistas vascos, ha señalado que "lo que necesita el PSOE,además de cambiar de líder, es definir el proyecto y modelo de partid".

Para conseguir este objetivo, el secretario general del PSE/EE de Euskadi ha agregado que le gustaría que, una vez celebrado el Congreso de Sevilla, "y más allá de lo que se apruebe en el mismo, el PSOE abriera un gran debate sobre el proyecto del socialismo democrático en España y en el mundo y que fuera lo más abierto, participativo y permeable posible".