Vitoria. Amparándose en la grave situación económica y sobre todo en las nefastas previsiones de ingresos que se esperan para los próximos meses -que pueden afectar de lleno a políticas públicas fundamentales como sanidad o educación-, el lehendakari apretó ayer un poco más la moral de la tropa al advertir de que busca un resquicio legal vía Parlamento para aumentar los ingresos, en este caso, incrementando los tramos del IRPF. Una propuesta aprobada ayer en el Congreso con los votos del PP y CiU, pero que las Diputaciones de Bizkaia y Álava ya han rechazado públicamente en varias ocasiones. A pesar de que la recaudación de este impuesto es competencia exclusiva e histórica de las diputaciones, López obvió ayer esta cuestión escudándose en la urgente necesidad de aumentar los ingresos, ya que la contención del gasto previsto hasta la fecha parece no ser suficiente para poner las Cuentas y el déficit público al día.
En este contexto, el lehendakari aprovechó ayer su comparecencia en la Lehendakaritza para avanzar la posible aprobación en el Parlamento autonómico de una iniciativa legislativa que le otorgue capacidad legal para llevar a cabo un recargo en los impuestos. Llegado el caso, sólo requeriría del apoyo del PP para que la iniciativa saldría adelante. En estos momentos, avanzó López, el Ejecutivo vasco está valorando su margen de maniobra, a través de propuestas al Parlamento, para intervenir en los ingresos y no sólo en los gastos. A su juicio, si la política económica se reduce exclusivamente al recorte en la columna del gasto, no es posible generar dinámicas que activen la economía y generen empleo.
Críticas a Mariano Rajoy En este sentido criticó el incremento del IRPF que acaba de plantear el gobierno de Mariano Rajoy "porque afecta en más del 80% a las rentas del trabajo y sólo en un 20% a las de capital", lamentó. En su opinión existen otras fórmulas para distribuir las cargas y los sacrificios en esta crisis totalmente difentes a las que está poniendo en marcha el PP, al que afeó su decisión de recortar también la partida de I+D+i, "que es la palanca para salir de la crisis", recordó López.
Aguirre y el cambio de modelo Justo al mismo tiempo, su escudero en asuntos económicos, Carlos Aguirre, comparecía en el Parlamento a peticición del PNV para explicar las duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco del Parlamento, al que el consejero de Economía dedicó lindezas como que es "poco dinámico", "anacrónico" o "insostenible". "Con la actual crisis de ingresos no es sostenible un modelo de prestación de servicios como el actual, donde las diputaciones, el nivel institucional con menos competencias atribuidas en términos de gasto, sea el competente para decidir sobre la mayor parte de los ingresos de las Administraciones Públicas vascas", advirtió Aguirre. "Pueden acabar ahogando al Gobierno Vasco", añadió después.
¿Euskadi en recesión? Respecto al cierre fiscal de 2011, el consejero avanzó que Euskadi concluirá el año con un crecimiento del 0,7%, una décima inferior a lo previsto en octubre. Según explicó, las Cuentas vascas experimentaron una caída tendencial en el último trimestre del 0,4% y para 2012 se espera un punto de inflexión en el segundo semestre que podría llevar a Euskadi a un escenario positivo para retomar la senda de crecimiento. "Podríamos terminar el ejercicio con un crecimiento que rondará el 1%", avanzó.
Preguntado sobre si Euskadi entrará en recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), Aguirre advirtió de que será cuestión de décimas o centésimas que lo haga o no. De lo que no hay duda, zanjó, es de que será imposible cumplir el compromiso de déficit para 2011 del 1,3%.