GASTEIZ. El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha difundido hoy el informe de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre (julio-septiembre) de 2011, en el que se constata la debilidad de la economía.

Con los datos que maneja, el Departamento de Economía espera que el conjunto del año 2011 se cierre con un crecimiento de la economía del 0,7 por ciento. Este dato ya fue avanzado ayer por el consejero de Economía, Carlos Aguirre durante una comparecencia en el Parlamento Vasco.

Euskadi acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento pero en ninguno de ellos ha conseguido alcanzar el 1 por ciento que suele marcar la diferencia entre la generación de empleo y la pérdida de puestos de trabajo.

En comparación con las economías del entorno, la vasca creció en el tercer trimestre de 2011 menos que la media española (0,8 %) y sensiblemente por debajo de la media europea (1,4%).

LA CONSTRUCCIÓN, EL PEOR DATO DEL AÑO

Por sectores, la industria sigue siendo el sector que más ritmo de crecimiento obtiene (1,5%) mientras que los servicios consiguieron la mayor tasa de crecimiento en once trimestres (1,3%).

En cambio, la construcción anotó el peor dato del año y su valor añadido cayó un 6 por ciento.

En cuanto al empleo, la caída interanual fue del 0,7 por ciento, tres décimas superior a la del segundo trimestre, lo que supuso que el tercer trimestre aceleró el deterioro que se apreciaba desde el inicio del año.

Sin embargo, la tasa de paro del Eustat se redujo hasta el 10,6 por ciento, debido a una disminución de las personas activas.

PREVISIONES PARA 2012

Para los próximos trimestres, la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco prevé que se repitan los valores positivos pero modestos del último año y medio, de manera que en el último trimestre de 2011 se espera un crecimiento interanual de un 0,4 por ciento, la misma cifra prevista para el inicio de este año.

Para el conjunto de 2012, la previsión de cierre del año es de un crecimiento del PIB de en torno al 1 por ciento.

Con un crecimiento "tan exiguo", el Gobierno vasco prevé que siga la pérdida de puestos de trabajo (en un 0,5 % para 2011 y en un 0,4 % para 2012).

La tasa de paro se mantendrá estable en el entorno del 10,8 por ciento, en función de la evolución de la población activa.

En el informe de coyuntura del Gobierno vasco se explica que al principio de la crisis cayó más el empleo precario pero en este momento el que está mermando es el indefinido.