BILBAO. En declaraciones posteriores a su encuentro con el secretario general de EA, Pello Urizar, celebrado en la sede de los populares vascos en Bilbao, Basagoiti se ha referido, de esta manera, al hecho de que el lehendakari se plantee recurrir a una ley que permite al Parlamento Vasco aprobar recargos en varios impuestos, aunque la fiscalidad es competencia foral, para aumentar la recaudación en Euskadi y atender a las necesidades de gasto de las instituciones.
El líder del PP vasco ha afirmado que "eso no va a salir" y se ha dirigido a todos los vascos para decirles que "la situación aquí es menos mala que en el resto de España", por lo que no hay por qué adoptar este tipo de medidas.
En este contexto, Antonio Basagoiti ha manifestado que el Ejecutivo de Patxi López "no ha tenido una herencia envenenada como ha tenido el Gobierno de Rajoy", sino que el lehendakari ha venido "a gestionar una institución en una sociedad en la que los empresarios, la industria y los propios trabajadores han estado en una posición de mayor pujanza y de mayor actividad que en otros lugares de España".
Tras constatar que la situación de Euskadi "no es tan mala como la del resto" de comunidades autónomas, ha apuntado que, por lo tanto, no hay "por qué hacer ese camino".
"Si López llega a llegar antes de ayer y llega a tener una herencia como la de Zapatero y se encuentra con una sociedad vasca parada y una industria que no es la vasca, entiendo que lo planteara", ha indicado.
De esta forma, ha apuntado que no es necesario recurrir al recargo de impuestos por ley, "a día de hoy, cuando lleva ya tres años gobernando, cuando hay datos mejores que en el resto, cuando ha hecho tres presupuestos con el apoyo del PP que han sido más rigurosos, más ajustados y más claros que los que ha tenido Rajoy en la herencia que ha recibido de Zapatero, con una industria mejor que el resto y con trabajadores que están más en el mercado laboral que otros".