BILBAO. El diputado general de Alava, Javier de Andrés, no contempla "la necesidad" de subir el IRPF en territorio alavés porque éste tiene "una normativa fiscal nueva que va a cumplir sus previsiones de ingresos para cubrir las necesidades de gastos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés ha manifestado que en territorio alavés han hecho ya sus propios cálculos y valoración de lo que tienen que ser los ingresos y los gastos, y se acaba de aprobar hace 15 días una nueva normativa fiscal para Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.

En este sentido, ha recordado que en los territorios vizcaino y alavés "son semejantes" y en el de Gipuzkoa "es algo diferente". "Pero, en cualquier caso, en los tres territorios se han establecido una valoración de cuáles eran los gastos imprescindibles, lo que había que llevar adelante en el año 2012 y cuáles eran las fórmulas de ingresos", ha señalado.

En el caso de Alava, el diputado general cree que tiene "una normativa fiscal nueva y que va a cumplir sus previsiones de ingresos para cubrir las necesidades de gastos". "Estamos perfectamente situados, o sea que, desde luego, no contemplo la necesidad de hacer una modificación en el año 2012 del sistema fiscal alavés", ha añadido.