vitoria. Tras la ruptura definitiva de la Mesa de Función Pública en vísperas de Navidad, hoy es el día anunciado por el Ejecutivo vasco para aprobar en el Consejo de Gobierno el decreto que regulará los recortes al funcionariado vasco para el presente ejercicio y que, en su primera propuesta a los sindicatos, el Gobierno cifró en 100 millones de euros. Una rueda de prensa en la que como todos los martes comparecerá la portavoz y consejera de Administración Pública, Idoia Mendia, y que vendrá precedida de una nueva protesta ante la sede del Ejecutivo autonómico en Lakua convocada por los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS, tras la que tienen previsto celebrar una asamblea en la propia sede del Gobierno Vasco.
La mayoría sindical anuncia además nuevas protestas, a las que ayer se sumó también ESK, contra los recortes que hoy tiene previsto concretar el Ejecutivo de Patxi López: manifestaciones en las tres capitales de Euskadi el próximo 26 de enero y paros convocados para el 9 de febrero. Las centrales abertzales fueron las primeras en descolgarse de la Mesa de Función Pública, pero no las únicas, porque CCOO y UGT hicieron lo propio en la última reunión de este foro, el pasado 22 de diciembre. UGT anunció entonces su intención de convocar también movilizaciones.
Al respecto, CCOO insistió ayer en declaraciones a Europa Press en culpar del fracaso de la Mesa de la Función Pública a ELA y LAB por abandonar la negociación "bastante antes de tiempo" y a la Administración por "haberle dado mediáticamente mayor reflejo a los ajustes que a las apuestas claras por las políticas de empleo y el mantenimiento de los puestos de los interinos y los laborales". Estas fuentes, no obstante, admitían la cuota de responsabilidad por no haber sabido lograr una unidad sindical que les hubiera permitido tener "mayor fortaleza, si ELA y LAB hubieran continuado en la Mesa".
concreciones Por su parte, el Gobierno Vasco prevé anunciar hoy el recorte a los trabajadores del sector público aunque, según avanzó Mendia tras la ruptura de la negociación, la intención del Ejecutivo era "modular" esa previsión de ahorro de 100 millones de euros que hizo en un principio a los sindicatos. Además, el Ejecutivo deberá precisar en qué manera afectan a la Administración autonómica las medidas de contención del gasto anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ejemplo, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, avanzaba hace una semana respecto a la congelación salarial que es "materia básica" y que, en la medida en que se incluyan en las Cuentas del Estado se tendrá que aplicar también en Euskadi, congelación por otra parte que ya había avanzado el Ejecutivo de López. Distinta podría ser la afección del incremento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que algunas instancias señalan como competencia exclusiva de Lakua aunque con dudas sobre su aplicación en el ámbito municipal. Sí podría ser de ejecución debida la congelación de la tasa de reposición de los trabajadores.