madrid. La prima de riesgo española (el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional) subió ayer hasta los 385 puntos básicos por el repunte de la incertidumbre sobre el futuro de la Unión Europea.

En la sesión de ayer, la prima de riesgo española sumó ocho puntos básicos y llegó a marcar un máximo intradía de 387 puntos a las 9:37 horas. En la primera semana del año, el riesgo país ha pasado de los 325 puntos básicos con los que abrió el lunes, a los 385 de ayer, lo que supone un incremento de 60 puntos en cinco sesiones.

En los últimos días se han acumulado una serie de informaciones que apuntan a una mayor debilidad económica en la Unión Europea debido a Grecia y Hungría, y, en especial, en la zona del euro. Y también hay que tener en cuenta que el sistema financiero europeo necesita aumentar sus reservas de capital en un momento en el que los propios bancos no se prestan unos a otros.

Además, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cedió ayer un 0,49 % lastrado por la apertura a la baja de Wall Street, en una jornada festiva en España que ha registrado escasa negociación. Así, el IBEX cerró en 8.289 puntos.

La de ayer fue una jornada sin grandes datos macroeconómicos, con la excepción del empleo en los Estados Unidos, que ha cerrado el año 2011 en el 8,5 %, es decir, que se han creado casi un millón de nuevos puestos de trabajo.