vitoria. Dos años exactamente le ha durado al brasileño Armando Gaspar su desapego por el motor. Desde que a finales de 2007 decidió abandonar la dirección general de Mercedes en España y las "estresantes consecuencias del cargo", Gaspar venía matando el tiempo cumpliendo dos viejos sueños: tomarse un año sabático junto a su mujer para recorrer mundo y poner en marcha en Sao Paulo (Brasil) una importadora de vinos de Rioja Alavesa, región que conoció y cultivó durante sus tres años al frente de la planta de Vitoria.

Sin embargo, casi tres décadas de relación con la industria del motor, casi todas ellas vinculadas al grupo Daimler Chrysler en Alemania, Brasil y España, no han impedido que el que sustituto de Volker Heuer en Vitoria haya vuelto a las andadas. Esta vez, de la mano de un consorcio pequeño pero incipiente como Afypaida, cuyo objetivo fundamental en estos momentos es el desarrollo del vehículo eléctrico Hiriko. Su departamento de prensa anunció ayer el fichaje de Armando Gaspar para dirigir la industrialización del vehículo, cuyo primer prototipo será presentado el próximo día 24 en Bruselas ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

nuevos mercados Los promotores del que se prevé será el primer coche electrónico vasco confían en que la presencia del ingeniero brasileño en el proyecto será garantía de "una magnífica penetración en los mercados". En este sentido, juega a su favor la experiencia en las plantas alemanas de Dusseldorf y Ludwigsfelde, donde Gaspar trabajó como ingeniero de producción, o en la central de Stuttgart, en la que ostentó el cargo de director de Compras de Vehículos Industriales antes de ser nombrado vicepresidente de Producción e Ingeniería de Producto de la División de Vehículos Industriales de Daimler en Brasil. "Armando Gaspar conoce como pocos los procesos de fabricación del automóvil y las nuevas tendencias que está marcando el vehículo eléctrico dentro de la demanda de movilidad sostenible planteada por las nuevas ciudades de todo el mundo", añaden desde Hiriko.

El consorcio vasco, cuyo presidente es el industrial Jesús Echabe, tiene previsto incorporar un millar de vehículos eléctricos al sistema de transporte público de Vitoria, que pondrá a disposición de la población, tal y como se hace con las bicicletas en algunas ciudades españolas.

Sistema modular Este novedoso vehículo no tendrá volante tradicional, sino que se manejará mediante un joy-stick o dispositivo de control. Además, no requerirá de cadena de montaje como los automóviles tradicionales, sino que sus siete módulos se podrán ensamblar en cualquier planta con franquicia del mundo. Además, cada una de las cuatro ruedas tendrá su propio motor, lo que le permitirá tomar todas las direcciones. Otra característica significativa del eléctrico alavés es que podrá plegarse a la hora de aparcar y en el espacio donde cabe un utilitario tradicional entrarán tres de este modelo, sostienen sus impulsores, cuyo cuartel general se encuentra en el edificio Alas de la capital alavesa.