vitoria. El viceconsejero de Planificación y Empleo del Gobierno vasco, Javier Ruiz, destacó ayer "la gran labor y esfuerzo" del personal del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) "por mejorar la situación del desempleo" a lo largo del primer año de vida de este organismo, en el que el paro se elevó en la CAV un 7% -9.433 parados más- y en el que se perdieron 9.733 afiliados a la Seguridad Social.
Ruiz, que valoró positivamente el hecho de que el pasado haya sido el diciembre con menos paro de la crisis, aseguró que Lanbide "ha contribuido a mejorar la intermediación, la orientación y las políticas activas de empleo" durante 2011. Sin embargo, en ese mismo ejercicio, en el primer cuatrimestre, se produjo a raíz de la entrada en funcionamiento de Lanbide un desajuste contable al unirse las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal y el antiguo Langai. El resultado fue la aparición de 7.500 nuevos parados, que se sumaron al global y que incrementaron notablemente el desempleo en la CAV.
Ello, unido a la dificultad que Lanbide está encontrando para poner en marcha sus planes de colocación a causa de una organización calificada de "caos" por varios de sus propios trabajadores, han provocado que 2011 haya transcurrido prácticamente como un año en blanco para el servicio vasco tras la asunción de las políticas activas de empleo.
fomento del empleo Por otro lado, los sindicatos vascos ELA, LAB, CCOO y UGT demandaron ayer a las instituciones vascas menos recortes y más políticas de fomento del empleo tras conocer los datos del paro registrado en Euskadi. Mikel Noval, de ELA, lamentó los datos del paro y aseguró que a los políticos que gobiernan, en realidad, "no les preocupa el paro". CCOO y UGT de Euskadi, a su vez, en sendos comunicados, calificaron estos datos de negativos y pidieron medidas que faciliten la contratación.
La responsable de Empleo de CCOO-Euskadi, Loli García, destacó como uno de los datos más "sangrantes" que del total de 145.394 parados vascos solo el 34% tiene derecho a una prestación contributiva. En cuanto a la contratación, únicamente el 4,7% de los contratos firmados en el año 2011 han sido de carácter indefinido, una cantidad "ridícula", a juicio de CCOO Felipe García, de UGT-Euskadi, opinó que los datos del paro "cierran un año nefasto para el empleo en el País Vasco". UGT hizo hincapié en la "preocupante destrucción" de empleo en los sectores de Industria y Construcción, con 1.221 parados más en diciembre.
El sindicato LAB señaló que estos datos de desempleo demuestran que "las mil y una reformas laborales aprobadas por los sucesivos gobiernos españoles" en los últimos años han sido "completamente ineficaces" para reducir el desempleo, apuntó la central de Ainhoa Etxaide.
La patronal vasca Confebask, a su vez, considera "imprescindible" la adopción de medidas que impulsen el crecimiento de la actividad, y que contribuyan "con eficacia" a la mejora de las condiciones necesarias para generar puestos de trabajo, entre ellas la reforma del mercado laboral.
lacra social Sobre los datos del Estado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció ayer que los datos de paro de diciembre y del conjunto de 2011 son "malos y negativos" y ponen de manifiesto que el desempleo "es la principal lacra social y el principal elemento de vulnerabilidad del país", afirmando que "ponen en cuestión la sostenibilidad del estado de bienestar".