Vitoria, 4 ene (EFE).- Armando Gaspar, expresidente de los centros industriales de Daimler España (Mercedes) entre 2004 y 2007, dirigirá el proceso de industrialización del vehículo eléctrico biplaza Hiriko.

El consorcio de empresas vascas que impulsa Hiriko ha informado hoy de la incorporación de Gaspar al proyecto, cuya producción comercial se iniciará en el primer trimestre de 2013 en Vitoria.

Hiriko es un biplaza eléctrico de reducidas dimensiones que podrá alcanzar los cincuenta kilómetros por hora, con una autonomía de 120 kilómetros, y cuyas baterías se podrán recargar en doce minutos.

El director general de Hiriko, Iñigo Antia, ha destacado la importancia de contar con la presencia de Gaspar en el proyecto y ha recordado que "conoce como pocos los procesos de fabricación del automóvil y las nuevas tendencias que está marcando el vehículo eléctrico dentro de la demanda de movilidad sostenible planteada por las nuevas ciudades de todo el mundo".

La incorporación de Gaspar a la dirección de industrialización del vehículo eléctrico Hiriko se producirá en los próximos días y el primer prototipo será presentado ante el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, el próximo 24 de enero en Bruselas. Los promotores de Hiriko confían en que la presencia de Gaspar en el proyecto será garantía de "una magnífica penetración en los mercados".

Hiriko tiene previsto incorporar un millar de vehículos eléctricos al sistema de transporte público de Vitoria, que pondrá a disposición de la población, tal y como se hace con las bicicletas en algunas ciudades españolas.

Este novedoso vehículo no tendrá volante tradicional, sino que se manejará mediante un "joy-stick" o dispositivo de control. Además, no requerirá de cadena de montaje como los coches tradicionales, sino que sus siete módulos se podrán ensamblar en cualquier planta con franquicia del mundo.

Cada una de las cuatro ruedas tendrá su propio motor y podrá tomar todas las direcciones. Otra característica significativa de Hiriko es que se plegará a la hora de aparcar y en el espacio donde cabe un utilitario tradicional entrarán tres de este modelo. EFE