MADRID. El Ibex refuerza así el repunte de la apertura y gana 90 puntos respecto al cierre de ayer, hasta situarse en 7.833 puntos, con lo que la caída acumulada anual se reduce al 20,56 %.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid recuperaba en estos momentos el 1,20 %.

Las bolsas europeas compartían el rebote de la española al mediodía, con aumentos del 1,58 % en Milán, del 1,27 % en París, del 1,05 % en Fráncfort y del 0,31 % en Londres, mientras Wall Street permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias.

La escasa demanda registrada en la subasta de deuda alemana de ayer provocó un aumento en su rentabilidad y, por consiguiente, una reducción del diferencial entre el bono de referencia y el resto de bonos europeos, es decir, una rebaja de las primas de riesgo.

Así, la prima de riesgo española se situó hoy a las 12.00 horas en 442 puntos, la italiana en 482 puntos, la francesa en 146 puntos y la belga en 338 puntos.

En un nuevo intento por buscar una solución común a la crisis de las deudas soberanas europeas, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, se reunirán hoy en Estrasburgo (Francia) en una pequeña cumbre dedicada a este asunto.

Las ganancias del IBEX 35 estaban lideradas en esta fotografía de la sesión por IAG (4,46 %) y Gamesa (3,21 %).

Los grandes valores del mercado también cotizaban al alza a esta hora, encabezados por el Banco Santander (2,63 %), BBVA (2,27 %), Repsol YPF (1,97 %), Iberdrola (1,60 %) y Telefónica (1,28 %).

Las mayores pérdidas del IBEX 35 las sufría Bankia, que caía al mediodía un 1,28 %. La entidad forma parte, al igual que Banco de Valencia, del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Precisamente, el Banco de Valencia se mantenía como el valor más bajista de todo el mercado continuo español, con unas pérdidas del 22,73 %, tras anunciar ayer que tiene un agujero en sus cuentas de al menos 562 millones de euros.

La entidad regresó al parqué a primera hora de hoy tras permanecer suspendida desde el pasado lunes poco antes del anuncio de su intervención por parte del Banco de España.

Por el contrario, las mayores ganancias de todo el mercado eran para Fergo Aisa, que subía el 12,5 % y Reyal Urbis, con un avance del 7,78 %.

Hasta las 12.00 horas la Bolsa española había negociado acciones por importe de 683 millones de euros, de los que 142 correspondían a Telefónica y 75 al Banco Santander.