MADRID. El rendimiento del bono español era a esta hora del 6,37 %, en tanto que el del bono germano alcanzaba el 1,94 %.

Resueltas sin sorpresas las elecciones generales, que ha ganado el PP con mayoría absoluta, y tras los máximos alcanzados la semana pasada por la prima de riesgo española, que rozó los 500 puntos básicos, únicamente las primas de riesgo de España e Italia se ensanchaban ligeramente en la apertura de la sesión.

Frente a los tres puntos básicos que subía la española, la de Italia avanzaba hasta 477, diez más que al cierre del viernes.

Otros países en los que la presión de los mercados se hizo muy visible a lo largo de la semana pasada -Francia y Bélgica- estabilizaban el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda nacional frente a la alemana, considerada más segura.

Así, la prima de riesgo francesa permanecía en 150 puntos básicos, en tanto que la de Bélgica perdía un punto básico, hasta 280.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 453.680 dólares anuales, por encima de los 435.765 del cierre anterior.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 136,79 %, desde el 136,50 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 143,03 %.