vitoria. La lógica del mensaje, viniendo de quien viene, es aplastante: España ha cumplido todos los mandatos de Europa, ha recortado lo que le han ordenado y en ello ha sacrificado a su propio gobierno y ahora, cuando arrecian los ataques contra la deuda hispana, es Europa la que ha de actuar con la misma firmeza que ha exigido a España. Este, traducido, fue el mensaje que quiso transmitir ayer el aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al exigir a Bruselas y al Banco Central Europeo (BCE) una solución "inmediata" para hacer frente a la crisis de la deuda, al riesgo de rescate y a la barra libre para los especuladores. En el fondo de este discurso, lanzado en un acto electoral en Soria, existe una clara reivindicación: la creación de los eurobonos.
"Europa es la respuesta para volver a la estabilidad", proclamó Zapatero y lo que se desprende de su discurso es la demanda justiciera de que los países ricos, que son los que han impuesto los recortes a las economías periféricas, compartan ahora los riesgos y respalden los ataques a la deuda soberana como si fuera suya. "El problema del sistema financiero no se arregla cambiando los gobiernos, sino que tiene que haber un gobierno europeo que tome decisiones para todos", sentenciaba Zapatero. Es decir, que la Comisión Europea que lidera Barroso, o el Consejo Europeo que preside Van Rompuy, estén por encima de los dictados de Francia y Alemania, guiados básicamente por sus propios intereses nacionales. Traducido; respaldo a los eurobonos ya que es lo único que diferencia los discursos de los primeros (Barroso y Van Rompuy), de los de los segundos (Sarkozy y Merkel).
En cuanto al instrumento que debe gestionarlos, Zapatero también apuntaló su apuesta: ha de ser el Bnco Central Europeo. "Hace falta un banco central europeo que lo sea en efecto y defienda la moneda común y los países de la moneda común", reivindicaba el presidente. En su opinión, Alemania y Francia deben ser conscientes de que "si el conjunto de la zona euro sigue con esa tensión terminará afectando a todos". Zapatero aseguró que hay que construir "una Europa federal, que sea capaz de que la economía sea tan fuerte como las grandes áreas económicas del mundo. Es la mirada larga que tenemos que poner y a ese empeño se dedicará el PSOE", manifestaba.